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Oaxaca, Oax. 14 de enero de 2010 (Quadratín).- No debe existir ninguna limitante para acceder a los beneficios que brinda la educación pública, pues es un derecho consagrado en la Constitución, afirmó Gabino Cué Monteagudo al expresar que un gobierno que de verdad se preocupe y ocupe del futuro de su gente debe centrar su atención en revertir el alto rezago educativo que existe en la entidad.
De visita por la localidad de La Reforma, en la sierra norte, donde se encontró con adolescentes que por necesidad económica han abandonado la educación básica con el fin de acompañar a sus padres a las labores del campo o en su defecto emigrar hacia otros lados, el legislador expresó que esto no puede seguir así.
Refirió que en el senado de la República ha hecho hincapié en que corresponde al Estado mexicano brindar oportunidades a toda la población en edad de estudiar a que tengan este beneficio porque de esta manera podrán ser mejores ciudadanos.
Recordó que nos encontramos ante un grave problema que profundiza las desigualdades económicas y sociales que aquejan a nuestro país, pues los mayores índices de analfabetismo se concentran en entidades que registran mayor pobreza y discriminación como Oaxaca.
En un encuentro con vecinos de esta localidad serrana que le brindaron un cálido recibimiento para que les informara de sus actividades en la Cámara Alta, Cué Monteagudo destacó que los estados con mayores porcentajes de atraso son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, así como el Distrito Federal.
Asimismo, recordó que no obstante las constantes campañas de alfabetización, no se han logrado reducir sustancialmente los índices de analfabetismo.
De ahí que desde la década de los 80 la cifra total prácticamente no haya disminuido, de lo cual se deduce que los esfuerzos realizados no han sido suficientes y por el contrario el saldo final ha sido mayor marginación y pobreza entre quienes lo padecen, con los consecuentes problemas sociales.
Por citar cifras, destacó que hoy en día alrededor de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago educativo, de los cuales cerca de 6 millones son analfabetos.
Según datos oficiales, la población que anualmente llega a los 15 años sin haber concluido la educación básica es mayor que la que año con año certifica.
El objetivo agregó el legislador, sería revertir la tendencia creciente del rezago educativo focalizando a la población de entre 15 y 39 años de edad que han finalizado la educación primaria o que cuentan con algún grado de educación secundaria, con la finalidad de aumentar la incorporación, permanencia y conclusión del plan de estudios.