Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2010 (Quadratín).- La administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha atendido, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), 11 mil 240 kilómetros de caminos en los últimos cinco años mediante los 64 Módulos de Maquinaria, lo que ha permitido contar con más y mejores vías de comunicación en las ocho regiones de la entidad, transformando con ello la vida social de los pueblos y comunidades indígenas.
De estas obras, se han conservado ocho mil 55 kilómetros caminos; reconstruido dos mil 337 y construido 848 kilómetros de carreteras nuevas, es decir, durante los cinco años de gobierno se ha realizado medio kilómetro de camino por día.
Con estas acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 se cumple el compromiso del Gobernador del Estado de garantizar la conservación, mantenimiento y modernización de los caminos rurales, integrando a las comunidades al desarrollo estatal, productivo y comercial con carreteras adecuadas.
Es de señalar que al inicio de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el estado contaba con 20 mil 193 kilómetros de carreteras y caminos; actualmente, en el último lustro de trabajo se tienen 23 mil 304 kilómetros en red estatal, es decir, un 15 por ciento más.
El Programa Módulos de Maquinaria busca integrar y comunicar territorialmente a todos los municipios de la entidad, fortaleciéndolos institucionalmente.
Tiene plena justificación, ya que los programas tradicionales de conservación y reconstrucción de caminos han sido insuficientes, costosos y en muchos casos se realizan obras de mala calidad.
Cada módulo consta de equipo removedor de tierra integrado por un tractor D6R; una motoniveladora 120H, una retroexcavadora 416 D, vehículos de apoyo, camiones tipo volteo, una camioneta pick up 4 x 4 y un tractocamión.
Se entregan en comodato a asociaciones civiles constituidas por dos o más municipios, quienes conjuntamente con la población, son responsables de priorizar las obras. Los ayuntamientos beneficiados aportan los salarios de los operadores, combustibles, materiales y mantenimiento de las máquinas, además de recibir asesoría técnica y administrativa de personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.