Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2010 (Quadratín).- Las aguas negras de Puerto Escondido están siendo tratadas a través de 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin embargo el propio uso de los sistemas ha generado imprevistos que se atienden con la celeridad posible, ello sin dejar de lado que de acuerdo a la ley, el saneamiento es una responsabilidad municipal, estableció el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa.
Preciso que el Gobierno Estatal ha promovido, respaldado e incluso encabezado obras que tienen como objetivo central el saneamiento integral del Puerto, prueba de ello es que desde el inicio de la Administración a la fecha se han invertido 53 millones de pesos en la localidad, 31.515 millones corresponden a obras de agua potable, el resto a obras de drenaje y saneamiento.
Punta Colorada cuenta con 2 plantas, la primera, que aplica tecnología de pantanos artificiales opera debidamente y procesa 15 lps, mientras que la segunda -de lodos activados- que procesa 30 lps, esta rehabilitandose pues en días pasados por el exceso de aguas resultantes de la temporada turística, dejaron de trabajar los difusores, estas piezas ya fueron requeridas y la PTAR operará al 100% en 1 mes a más tardar, tan pronto surtan las piezas, comprometió.
La 3er. Planta de Tratamiento de Puerto corresponde al Fraccionamiento La Parota, sistema que fue legado por administraciones anteriores, estaba acéfalo y esta administración lo rehabilitó, sin embargo debido al uso tuvo fallas que se tienen que rehabilitar. Aquí -cabe señalar-, el agua residual de la zona no está generando olores, pues la Administración de Agua y Alcantarillado de Puerto habilitó tuberías y desvió el líquido a un tren pluvial donde es clorada; es decir, el agua se está tratando de manera rudimentaria por ahora, y en los próximos días la PTAR será rehabilitada debidamente.
En lo que respecta al resto del sistema de drenaje; actualmente los cárcamos de bombeo de aguas residuales ubicados en la Av. Alfonso Pérez Gasga -conocido como el andador turístico-, operan con normalidad. Cada uno tiene 3 equipos de bombeo y no hay ningún problema de derrame de aguas negras a la Bahía principal del Puerto, por lo que la población y los visitantes pueden estar tranquilos respecto a la sanidad del agua de las playas.
En lo que respecta a la playa de Puerto Angelito, no existe servicio de drenaje, aquí fue un acuerdo que cada quien se responsabilizara de sus fosas sépticas y de sus Plantas de Tratamiento los que cuenten con ellas-, son los propios vecinos los que vigilan que no se derramen aguas negras a la playa.
En el caso de Manzanillo, todos los restaurantes cuentan con fosas sépticas que no están a cargo del organismo operador, cada quien se encarga de sus sistemas; sin embargo ya hay pláticas avanzadas con el Municipio para la construcción del drenaje sanitario.
En Playa marinero cuentan con fosa séptica; en Zicatela todos los negocios, además de contar con fosas, han apoyado la construcción del colector de aguas; ya se concluyo la construcción del drenaje sanitario el año pasado, y esta en proceso la construcción del carcamo de aguas residuales que se conectará a la PTAR de Zicatela cuando ésta esté terminada; En la zona es muy compartida la responsabilidad de los prestadores de servicios en el manejo de sus aguas.
Sobre playa Bacocho, hubo fallas en los equipos de bombeo sumergibles, pero esto fue corregido en su momento y ya están operando con normalidad, incluso la próxima semana la Administración instalará un equipo nuevo para fortalecer este trabajo.
El titular de la CEA fue enfático en la atención que el Gobierno de Ulises Ruíz ha puesto en todo lo que se refiere a saneamiento, pues esta administración reestructuro todo un proyecto integral de crecimiento económico en la región a partir de su potencial turístico., sin embargo dijo Dehesa, la conciencia de la población en el buen uso de los sistemas es fundamental.
Un Gobierno puede invertir todos sus recursos en una gran obra, pero esta será inservible si la población no le da buen uso. Las Plantas de Tratamiento producen una gran cantidad de lodos debido a que los usuarios vierten a los drenajes todo tipo de desechos, desde animales muertos hasta químicos o fertilizantes, aquí se da la sobreproducción de lodos y viene el colapso de los sistemas, que es lo que ha sucedido en Puerto Escondido y en varias ciudades más.
Hoteles, talles, restaurantes, hospitales, industrias, todos tendrían que tener su propio sistema de saneamiento antes de verter sus aguas al drenaje, sin embargo esta inobservancia de ley no es supervisada ni multada, y por lo tanto su mal uso el permanente, lo que colapsa frecuentemente los sistemas, con todo el monto económico que su reparación implica.
Interviene también la nula cultura de pago del servicio del agua potable; en Puerto Escondido aunque no es de las ciudades con más cartera vencida, si hay déficit por al menos un 30% de usuarios morosos, que pese a contar con prácticamente el doble del recurso que la ciudad demanda, no corresponden con el pago del servicio, lo que agrava la problemática para el organismo operador, que no cuenta con los recursos necesarios para reparar sus sistemas cuando es necesario.
El año pasado, Puerto Escondido tuvo en drenaje, una inversión de 18.13 millones de pesos más y 5 millones en saneamiento, así como 4.28 millones en estudios y mejoramiento de eficiencia de los sistemas, a esto se suman 25.959,000 millones más del 2005 al 2008, lo que hace un total de 53 millones invertidos en lo que va de esta administración en agua potable, drenaje y saneamiento, lo que habla del interés del Gobierno Estatal por realizar obras básicas para lograr un mejor nivel de vida en toda la zona.