Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
Juchitán, Oax. 25 de diciembre de 2009 (Quadratín).- En gira de trabajo por este municipio del Istmo de Tehuantepec, el Ejecutivo estatal Ulises Ruiz Ortiz puso en marcha y constató diversas acciones de desarrollo que se realizan en esta ciudad, en la cual, en cinco años de gobierno se han destinado más de mil 300 millones de pesos para obras de infraestructura.
Al dar el banderazo inicial de los trabajos de la remodelación del Parque Central, cuya inversión será de 32 millones de pesos, el mandatario reconoció que aunque los trabajos causan incomodidad, lo importante es que después se refleja en una mejor imagen urbana y se oferta a Oaxaca como uno de los estados preferidos del turismo nacional y extranjero.
Acompañado del edil, Mariano Santana López, de los secretarios de Obras Publicas, Finanzas y Cultura, así como del senador Adolfo Toledo Infanzón, el Ejecutivo local aseguró que las obras y servicios son producto de los compromisos y sin duda están transformando la vida de los oaxaqueños, además de que cualquier obra es generadora de empleos y fuente de ingresos, dijo.
El Parque Central es uno de los iconos de esta ciudad, por lo que contará con instalaciones subterráneas del alumbrado, una cisterna con una capacidad de 40 mil litros con su red hidráulica, se restaurará el kiosco y se remodelarán las calles aledañas para resaltar la belleza y el potencial económico de Juchitán.
Asimismo y como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado también supervisó el avance de la construcción del periférico, obra donde se invertirán más de 270 millones de pesos en una longitud total de15.4 kilómetros y registra un avance del 40 por ciento.
Con esta obra que pasará por el lado norte de Juchitán se dará mayor fluidez vehicular, se garantizará un traslado seguro de los usuarios al contar con cuatros carriles y se disminuirá la contaminación.
Estamos cumpliendo con obras estratégicas y se gran impacto social, en esa ruta seguiremos para transformar a Oaxaca y a sus regiones, expresó.
Más tarde, Ruiz Ortiz, acompañado de funcionarios públicos y autoridades municipales recorrieron la planta de tratamiento de aguas residuales que registra un avance físico del 85 por ciento, donde el mandatario reafirmó que es prioridad para su administración el saneamiento de los río de las nutrias y arroyos por lo que no se escatiman recursos para mejorar la calidad del medio ambiente.
En esta obra que beneficiará todas las comunidades de aledañas a Juchitan, se invierten 35 millones de pesos y podrá procesar 75 litros por segundo.
Más tarde, el Ejecutivo estatal se trasladó al centro de la ciudad para supervisar la remodelación de la Casa de la Cultura, donde reitero su respaldo para rescatar este espacio que albergará toda la historia, costumbres y tradiciones de esta etnia zapoteca.
Dicho espacio cultural contara con un teatro con capacidad para cien personas, una sala arqueológica, biblioteca digital con actualización de la red de cómputo, una explanada y corredores, así como espacios para diversas actividades al aire libre.