Conoce 6 consejos para cuidar tu peso durante las posadas
Oaxaca, Oax. 22 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Ahúja Pérez señaló la ilegalidad en que incurre el Presupuesto de Egresos 2010 rechazado por Acción Nacional y aprobado esta tarde por la mayoría priísta en el Congreso local.
El también presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LX Legislatura local, detalló las irregularidades en que incurrió el Ejecutivo Estatal al presentar un presupuesto de Egresos a nombre los organismos autónomos, el aumento inexplicable al gasto corriente del próximo año, y los recortes presupuestales en materia de procuración e impartición de justicia.
Ahuja Pérez criticó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo estatal presuma la garantía en el empleo de los recursos públicos al extinguirse dependencias y organismos no prioritarios, de racionaliza el gasto corriente, de la reducción del 10 por ciento a prestaciones de mandos medios y superiores de la administración pública estatal.
Lo anterior, dado que en este año, obtuvo un aumento de 377 millones 665 620 pesos, poco más de un siete por ciento, de los cuales 305 corresponden a servicios personales para cubrir remuneraciones de carácter permanente del personal de base, confianza y mandos medios y superiores.
Asimismo, explicó, se cubrirán con ello las remuneraciones de carácter transitorio para el personal de contrato y servicios profesionales; para la ejecución de programas prioritarios, el pago de gratificaciones de ley contractuales como la gratificación del fin de año, seguros de vida, las aportaciones a la seguridad social a las fondas de pensiones, entre otros, es decir, es gasto no productivo.
Derivado de ello se obtiene que el incremento a servicios personales es de 9.45 cuando los incrementos salariales a las bases no son de esa naturaleza, cuando nos dicen que los salarios de los funcionarios han quedado congelados, ¿entonces a qué responde este incremento en el gasto de los servicios personales?, cuestionó.
Ahuja Pérez, reprochó que organismos autónomos de la administración estatal hayan dejado a la Secretaría de Fianzas la elaboración de este proyecto de presupuestos, contraviniendo lo que establecen las disposiciones legales en la materia, lo que evidencia la falta de sustento legal en la presentación del proyecto aprobado esta tarde.
En materia de fiscalización, así como hubo aumentos hubo disminuciones, dado que en la fiscalización de la Hacienda Pública hay una disminución considerable por lo que con ello estamos renunciando a nuestra obligación de fiscalizar la hacienda pública en el ánimo de los presupuestos históricos.
¿De qué sirve hablar de los procedimientos de auditoría si no hay dinero para ir a notificar a las autoridades, sobre las resoluciones de la propia auditoría, insisto, violentando su propia ley de presupuesto?.
Yo señalaría otros temas pero creo que con señalar la ilegalidad del mismo es suficiente, pero no podría como presidente de la Comisión de Administración de Justicia, obviar un tema que me parece importantísimo.
Así como se aumentan sueldos, salarios y prestaciones en un año, en materia de justicia los recursos o disminuyen o se estrangulan, abundó.
En impartición de justicia, recordó que este mismo año el Congreso del estado incluyó un transitorio a la ley a fin de retrasar la implementación de los juicios orales en la Costa, programado para este año. No obstante, ante la falta de presupuesto esto no se pudo hacer.
Se supone que en 2010 entran en vigor estos juicios en el Papaloapam, pero con qué recursos si no se pudo hacer en la Costa, de qué manera se va a hacer en aquella otra región?.
Sólo dos regiones tienen instalado este tipo de juicios, así como tampoco se pudo instituir el Instituto de Defensoría Pública
En procuración de Justicia, la caída es del 22.4 por ciento del presupuesto asignado dado que se le reducen a la procuraduría 93 millones de pesos, en tanto el Instituto de Investigaciones Periciales seguirá durmiendo el sueño de los justos.
Ya no pidamos que haya un laboratorio de ADN y que se pueda descubrir el culpable de una violación, sino simplemente que el perito tenga vehículo o combustible para ir a la escena del crimen. La falta de peritos resulta en la falta de justicia, subrayó.
De qué sirve calles hermosamente pavimentadas con cableado subterráneo cuando en esas mismas calles suceden los delitos y quedan impunes, y así es imposible incentivar el turismo y obtener el desarrollo que se desea, cuestionó.
Pos este motivo, finalizó, Acción Nacional considera que este presupuesto no sólo es ilegal sino que es una muestra de absoluto y total desprecio a la justicia.