Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de los Servicios de Salud, Martín Vásquez Villanueva, resaltó este viernes en su comparecencia ante la LX Legislatura el trabajo sin precedentes en esta materia y reiteró su lealtad al gobierno estatal.
Dijo que a cinco años se preponderó la atención con la instauración de sistemas de calidad en hospitales y centros de atención especializados.
Ante la legislatura por la glosa del V Informe de Gobierno, mencionó que se cuenta con 723 unidades médicas de nivel de operación, cuyo crecimiento ha sido de un 20 por ciento en lo que va de la administración ya que en un inicio era de 601.
Cumplir no basta, sino hay que poner en el escrutinio las acciones del gobierno, sostuvo el funcionario estatal.
En el inicio de su comparecencia, informó de proyectos como el Hospital de la Mujer, con un total de 120 camas y que escaladamente podría llegar hasta a 200 camas para la atención de la mujer como un compromiso que tienen con la comunidad.
Dijo que en proceso están 11 hospitales en procesos en la Cañada, Mixteca, Sierra Sur, con una inversión de 102 millones de pesos en este año, y que el objetivo es que estén listos en el siguiente año.
Para abatir la mortalidad materna, están en proceso 21 centros de atención que benefician a 200 mil habitantes, en diferentes comunidades de la Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, así como en Valles Centrales.
Todos esos con una inversión de 305 millones de pesos. El objetivo es cerrar brecha en las comunidades que están lejos de marginalidad, en donde existen menor indicadores de desarrollo humanos abundó.
En tanto, también preponderó el plan para evitar adicciones con centros de atención integral en la comunidad oaxaqueña.
Mientras que para la atención de enfermedades crónicas se impulsaron tres centros especializados en la entidad, para combatir la diabetes y la obesidad.
Habló del Centro de Capacitación para personas con VIH Sida. Así como de los demás centros especialistas como el oncológico.
Vásquez Villanueva en su informe dio a conocer la intervención oportuna de la entidad en el caso de la Influenza A H1N1 y aunque no estuvo en el estado el caso cero, si se hizo en cuanto al reporte del brote a nivel nacional, dijo.
Dio a conocer el trabajo en donde se controló la situación e indicó que intervinieron tanto personal médico como la sociedad en general y con ello se logró el cerco en cuanto a este padecimiento.
El funcionario estatal, ante los legisladores e integrantes de los SSO indicó que los padecimientos a consecuencia de los vectores está controlado, tal es el caso del paludismo, el dengue, en donde Oaxaca está descendiendo en número.
En su mensaje político, reiteró su lealtad al mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz, es tiempo de pensar en Oaxaca, en lo que mucho que nos neecsaita a todos. es tiempo de pensar no en proyectos personales, sino en lealtad a quien noas ha brindado su confianza.
Abundó que la lelatad a Oaxaca y lealtad a quien recibió el mandato ciudadano en las urnas y lealtad no verbal, sino real, lealtad con trabajo hasta que él nos instruya.
Y Finalizó con una lealtad a la gente, más allá de los impactos mediáticos.