Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El hospital general Dr. Aurelio Valdivieso implementó un quirófano exclusivo para la realización de Oclusiones Tubarias Bilaterales, con lo que se incrementará hasta un 40 por ciento el número de procedimientos de control natal que realiza la institución.
En el marco de la puesta en marcha de la sala, la jefa de división de gineco-obstetricia del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, precisó que en el 2008, el nosocomio otorgó dos mil 30 servicios de planificación familiar definitiva y con la nueva área, podrían alcanzar los tres mil.
Explicó que mediante una incisión de dos a tres centímetros, a través de la cual se ligan y cortan las trompas uterinas, se evita la fertilización del óvulo, por lo que el método es superior al 99 por ciento.
Añadió que la intervención está indicada para mujeres en edad reproductiva, con vida sexual activa que se encuentran satisfechas con el número de hijos que tienen, previamente informadas y que han brindado su consentimiento.
Informó que a nivel privado, la OTB tiene un costo que oscila entre tres y seis mil pesos, sin embargo, dijo, en el Hospital Civil es gratuito y se otorga a las mujeres que dieron a luz en la institución, sin descartar las que son referidas por unidades médicas de primer nivel del interior del estado.
Por su parte, la directora de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica García Rojas, celebró la adaptación de esta área ya que el hospital atiende hasta 600 partos mensuales.
Refirió que en 2008 se registraron 11 mil 189 servicios de gineco-obstetricia, lo que representa una alta demanda de esta especialidad, ante ello, afirmó que en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, la atención de la mujer es una prioridad.
Y apuntó que de esta forma, el crecimiento y equipamiento de los hospitales es un eje de desarrollo, por lo que el quirófano recién inaugurado cuenta con ventilador, máquina de anestesia, mesa para cirugía, lámpara, fuente de oxígeno e instrumental necesario, así como el personal capacitado para brindar el mejor servicio.