Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
San Andrés Solaga, Villa Alta, Oax. 12 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Hasta el último minuto del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz seguiremos trabajando para combatir la pobreza alimentaria, ratificó aquí el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, tras inaugurar cuatro ollas de agua para la producción de 50 hectáreas de maíz en laderas.
También entregó notificaciones de Activos Productivos de la Alianza para el Campo ejercicio fiscal 2009 y del Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA) por un monto superior a los ocho millones de pesos a productores con nombres y apellidos de varias comunidades del sector Zoogocho.
De gira por la Sierra Norte, el responsable del sector agropecuario, forestal y pesquero del estado destacó que no existe otro programa más que el PESA para combatir la pobreza alimentaria en 126 municipios de Oaxaca, los cuales se atienden con proyectos productivos especiales.
A lado del director de Programas y Proyectos de la Seder, Lino Velásquez Morales, informó que este método de trabajo ha sido premiado por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) -por sus siglas en inglés-, al obtener Oaxaca el primero y segundo lugar nacional.
Incluso, el PESA Oaxaca se está replicando en Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá por las experiencias exitosas que han cambiado la vida de las más de 33 mil familias rurales que se atienden con este programa, el cual recibirá mayores recursos para el 2010 por gestiones del mandatario oaxaqueño ante el Congreso de la Unión.
Por su parte, el alcalde de esta comunidad, Miguel Jacinto Cruz afirmó que la geografía del campo oaxaqueño ha cambiado en estos cinco años del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que en cualquier región de la entidad están las obras de infraestructura agrícola, ganadera, forestal y pesquera.
No me cabe la menor duda que el campo tiene rumbo y progreso como nuestra comunidad que registra empleos, ingresos económicos y bienestar social, a través de los proyectos productivos especiales, agregó ante Germán López y Víctor Luna Cano, jefe de Distrito de la Sagarpa y coordinador regional de Seder en la Sierra Norte.
Al evento asistieron también Heriberto y Julio Rosette Castro, director de tecnologías y delegado de la Unidad Técnica Nacional de PESA-FAO, respectivamente, así como el alcalde de San Juan Tabaa, Manuel García Cruz, el delegado de gobierno por esa zona, Albín Mejía, entre otros.