Esperanza de vida en México pasó de 58 a 75 años: Segob
Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El dramaturgo y director teatral Alejandro Ricaño trae a la ciudad de Oaxaca un montaje escénico renovador y estimulante, concebido y realizado entre México y España: Más pequeños que el Guggenheim, que se presentará el 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Juárez de esta ciudad.
Realizada con un grupo actoral de procedencia variada, esta puesta en escena parte de una obra que obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La acción, que transcurre en México y España, narra el reencuentro de cuatro amigos que tratan de darle sentido a sus existencias mediante la realización de una obra teatral. Aunque fracasan en su propósito, su amistad permanece inalterable.
Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Rodrigo Hernández encarnan a los cuatro personajes de este drama que reflexiona sobre el fracaso, la amistad y la actividad teatral.
Provenientes de los grupos independientes Los Guggenheim, La Talacha Teatro, Los Tristes Tigres y Embalaje Teatral, el director y autor Ricaño, junto con los actores Vázquez, Morgan, Ramírez y Hernández, explora una alternativa difícil dentro del teatro contemporáneo: presentar una visión hilarante y conmovedora de cuatro personajes comunes que a la vez integran un sólido discurso sobre la esperanza.
Ricaño escribió Más pequeños que el Guggenheim con una beca de residencia en España proveída por la Fundación Antonio Gala, a la cual sumó un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. Ricaño ya había sido finalista en diversos certámenes teatrales de México con varias obras, antes de ganar el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido el año pasado.
Por su parte, los actores que dan vida a los personajes de Más pequeños que el Guggenheim se formaron en la prestigiada Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa. Cada uno ha trabajado en numerosos montajes en México e, inclusive, en otras partes del mundo.
Al comentar la presentación de esta obra de Ricaño en 2009, el crítico Gonzalo Valdés Medellín escribió: Más pequeños que el Guggenheim resultó ser el acontecimiento de la Muestra. Un libreto de ardua complexión dialógica, con personajes que pudieron haber caído en el arquetipo de sí mismos, fue resuelto por el autor y también director [
] con notable pericia en la puesta en escena, dirección artística y magnífico rendimiento actoral, con sólo los elementos indispensables para la escenificación.
El 14 de diciembre, a las 19:00 horas, Más pequeños que el Guggenheim podrá ser apreciada por el público oaxaqueño gracias al apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Teatro Juárez. La entrada tendrá una cuota módica de recuperación.