Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Jalpan, Oax. 8 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Perla Woolrich Fernández, solicitó al secretario de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Javier Rueda Velázquez, dignificar el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, dado que la falta de presupuesto para infraestructura, equipamiento y un fondo para el retiro de sus elementos, son una gran injusticia para una corporación que tanto ha dado a Oaxaca.
Durante la comparecencia de Rueda Velázquez ante la Comisión de Protección Ciudadana de este Congreso, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, la legisladora albiazul cuestionó la evidente exclusión gubernamental hacia el Heroico Cuerpo de Bomberos, dado que en dicho documento no existe referencia alguna a su situación actual.
Y es que los bomberos, dijo, subsisten de las aportaciones y participación ciudadana. La infraestructura y equipo con que cuenta, en mayor parte se ha concretizado gracias a las donaciones de organismos no gubernamentales.
A pesar de tener todo en contra agregó-, el Heroico Cuerpo de Bomberos actualmente se ubica en uno de los 10 mejores del país, a pesar de que en 1999 no aparecía siquiera en los registros nacionales.
Los bomberos son tratados como auxiliares de la policía sin que sean tales, pues realizan tareas disímbolas. Ante ello, el Gobierno del Estado se ha hecho ciego, sordo y mudo.
No obstante un patronato se ha hecho cargo y hace grandes esfuerzos para sacar avante a ésta corporación, puntualizó.
Por este motivo, Woolrich Fernández calificó como de una gran injusticia, el desentendimiento de las autoridades gubernamentales hacia una corporación que tanto ha dado a Oaxaca y mucho le debe el estado.
Por su parte, el diputado albiazul e integrante de la Comisión de Protección Civil, Gerardo García Henestroza, criticó el paupérrimo salario que reciben los policías estatales, quienes además deben salir a las calles a enfrentar a la delincuencia con un equipamiento insuficiente.
Asimismo, cuestionó las cuentas alegres presentadas por el titular de la SSP en el mismo informe, así como el constante argumento del secretario al calificar como hechos aislados, los acontecimientos de violencia que se suscitan diariamente en toda la entidad.
Lo que no vemos en su informe y que es preciso conocer, son los sueldos y prestaciones con los que cuenta cada elemento policiaco, dado que mucho se dice sobre que sus percepciones son mínimas y corren el riesgo de caer en la corrupción.
Acción Nacional ha solicitado en forma reiterada y le sigue solicitando que se les otorgue el equipo necesario para cumplir sus funciones, mejores condiciones laborales, salarios dignos y beneficios en sus prestaciones, ya que día con día arriesgan su vida frente a la delincuencia cada vez más creciente en el Estado, puntualizó.