![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/chedrahui-107x70.jpg)
Retirar 500 mil pesos en BBVA le costó la vida a contador en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 8 de diciembre de 2009 (Quadratín).- En un clima de pluralidad política, civilidad y debate de ideas y planteamientos serios por parte de los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos, el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis compareció ayer en la LX Legislatura local con motivo de la glosa del V Informe, donde afirmó que el Gobierno del Estado ha privilegiado siempre el diálogo y la tolerancia como instrumentos fundamentales para la construcción de consensos y el logro de acuerdos, a fin de consolidar el Estado de Derecho y la paz social que merece Oaxaca y sus regiones.
El funcionario estatal hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para que se sumen al esfuerzo compartido entre gobernantes y gobernados, con el propósito de construir un mejor futuro para Oaxaca, donde estemos unido ante la adversidad a fin de alcanzar el sueño de ser un estado próspero y con desarrollo.
El secretario general de Gobierno fue enfático al reconocer que hoy existe una sociedad más demandante y crítica, que exige resultados y acciones que se reflejen en la cotidianidad de los pueblos y comunidades del estado.
Es en este sentido, dijo, que la presente administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha respondido con hechos en la lucha frontal contra la marginación y la pobreza, construyendo más universidades, más hospitales, más caminos, más pisos firmes y acercando los servicios básicos a los que más lo necesitan, sin distingos de credos, ni de ideologías políticas, siempre abierto a la participación y al diálogo, ajustándose estrictamente a lo que el marco legal le obliga y le permite hacer y consciente de que el desarrollo y la estabilidad sólo se construyen con la participación de todos.
Hemos fortalecido la relación institucional con todos los actores políticos y sociales del estado, promoviendo un diálogo permanente en el libre respeto a las ideas y dentro del estricto marco de las leyes, señaló el Secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, al rendir el informe detallado de las acciones emprendidas por la secretaría a su cargo durante el último año.
Toledo Luis fue claro al señalar que su gestión ha privilegiado el ejercicio de una nueva democracia participativa como el mejor vehículo para la solución de los conflictos, lo que se puede constatar con las más de 2 mil 578 entrevistas, reuniones de trabajo, conciliaciones y negociaciones que la dependencia que encabeza, ha realizado de manera conjunta con las diversas entidades que conforman la administración pública, con el objetivo de brindar soluciones integrales y duraderas a las demandas de la sociedad oaxaqueña.
En este contexto, el responsable de la política interna señaló que en este proceso, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General, se ha concentrado en la atención oportuna de los conflictos que amenazan la estabilidad política y social del estado, teniendo como banderas el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener la unidad y los consensos con organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como con las distintas autoridades municipales que integran nuestro estado, sin distinción de militancia partidista o ideológica.
Toledo Luis subrayó que a través de los 24 organismos estatales que comprenden la dependencia a su cargo, se ha dado atención directa, permanente e integral a todos los municipios; organizaciones civiles y sociales, conciliando los intereses ciudadanos.
También se ha prestado auxilio a la población afectada por fenómenos naturales; de igual manera, durante este último año se ha priorizado la defensa de los derechos de las minorías étnicas y religiosas, además de la salvaguarda de los límites territoriales del estado, brindando certeza y seguridad jurídica al patrimonio de los oaxaqueños.
Asimismo, se ha fortalecido la relación institucional con los nueve partidos políticos, al igual que con los 570 ayuntamientos y las tres mil 733 autoridades auxiliares, sumado a los 160 núcleos agrarios, 176 asociaciones religiosas, 485 organizaciones sociales, con los 19 mil trabajadores agrupados en diferentes alianzas y frentes de permisionarios y los 613 sindicatos de trabajadores.
En materia agraria, el secretario general de gobierno detalló que en este año se atienden 213 conflictos, siempre en un diálogo abierto y plural con las comunidades, realizando acciones de conciliación permanente y oportuna.
En la búsqueda de soluciones con ayuntamientos en conflicto, explicó que la dependencia estatal ha instalado mesas de trabajo con 127 autoridades municipales, logrando resultados positivos en 110 municipios.
Resaltó que a la fecha se están atendiendo con prontitud y mesura 17 problemas municipales, entre los que destacan los de Acatlán de Pérez Figueroa, Tlacolula, San Gabriel Mixtepec y San José del Progreso, entre otros.
Por otro lado, la Coordinación para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana ha regularizado en el presente año dos mil 950 lotes en una superficie de 59 hectáreas, beneficiando a 14 mil 393 oaxaqueños, a quienes se les exentó del pago de impuestos por concepto de escrituración.
Otro de los avances presentados en el rubro de derechos humanos, Toledo Luis informó que actualmente se atienden 23 recomendaciones emitidas por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, de las cuales, se han acatado nueve y las restantes continúan en proceso, además de que se concluyeron dos recomendaciones emitidas por la CNDH.
En materia de justicia laboral, se informó al pleno que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió mil 730 demandas, que sumadas a las dos mil 767 de años anteriores, dan un total de cuatro mil 497 juicios en trámite.
De éstos, se concluyeron 663 entre convenios, desistimientos, incompetencias, caducidades y laudos, y la solución de 316 emplazamientos a huelga.
Resaltó también los apoyos que se han otorgado a las familias oaxaqueñas a través de la Dirección del Registro Civil, y el apoyo brindado a quienes sufrieron diversas pérdidas a consecuencia de fenómenos naturales.
Luego de presentar el informe detallado de estas acciones, y en un marco de respeto y civilidad, el responsable de la política interna de la entidad respondió a los cuestionamientos formulados por los legisladores locales de las diversas fracciones parlamentarias.