Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, inició este domingo la jornada Unidades Médicas por la Salud ya que las muertes por hipertensión y diabetes han aumentado en la entidad.
Desde la Alameda de León, el funcionario público mencionó que en el 2008, murieron por hipertensión arterial fallecieron alrededor de dos mil 500, mientras que la diabetes mellitus, se ubica como segunda causa de muerte con dos mil casos.
En este orden le siguen los tumores, luego las enfermedades cerebrovasculares y el quinto los accidentes los cuales se van relacionando entre sí.
Mientras que la morbalidad las enfermedades matabólicas se presentan con mayor incidencia, causando una prevalencia muy alta.
En Oaxaca existen más de 25 mil personas diabéticas en tratamiento, de las cuales siete mil 500 se encuentran en control. Así como hay 30 mil personas con hipertensión arterial las que se encuentran en tratamiento.
Por eso, indicó que se ubicarán estas unidades en las diferentes colonias de la ciudad, así como en las regiones con el objetivo de que las personas se realicen las pruebas pertinentes y que descarten las situaciones.
Dijo Vásquez Villanueva que incluso estos padecimientos son más graves que la influenza A H1N1, el cual cobró hasta el momento 50 vidas.