Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República presentaron a la asamblea de esta soberanía y fue aprobada por el pleno, un dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de adicionar diversas características al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación conocido como PECITI.
Como por ejemplo, que el Programa tenga una proyección al menos a 25 años y que sea actualizable cada tres, de manera que coincida con el inicio de cada nueva Legislatura y pueda ser evaluado y atendido presupuestalmente.
Además, para que en el PECITI se establezcan áreas prioritarias del conocimiento y la innovación, así como proyectos estratégicos de investigación y desarrollo por sectores y regiones del país a los que se puedan destinar los apoyos que prevé la Ley.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el 19 de febrero pasado por los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, José Luis Máximo García Zalvidea, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López, Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD y por Gabino Cué Monteagudo, legislador oaxaqueño.
Luego de analizar la propuesta, los miembros de las comisiones consideraron entre otras cosas que es fundamental adoptar una nueva visión del Programa PECITI, con el fin de que se traduzca en un instrumento en el que se concrete la política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Y que pueda ser suficientemente flexible y dinámico para ser actualizado de manera permanente, de acuerdo a las tendencias y avances del acontecer científico y tecnológico en México y el mundo.
Resulta muy pertinente consideraron – el planteamiento de que el PECITI sea el instrumento que exprese la Política de Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dichas propuestas son armónicas y consistentes con las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología recién promulgadas el 12 de junio del presente año; son congruentes con el espíritu que animó dicha reforma, y concluyen de manera integral el esfuerzo del Poder Legislativo por favorecer el desarrollo de creaciones innovadoras nacionales para la solución de problemas y necesidades de México.