Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, presentó ante el congreso local un punto de acuerdo en el que solicita al gobierno estatal, que en el próximo anteproyecto de egresos del año 2010, garantice un rubro especial para otorgar becas a los estudiantes oaxaqueños de bajos recursos y evitar así la deserción de los centros educativos.
Robles Montoya expuso que la educación, constituye uno de los derechos fundamentales del hombre. La educación es piedra angular en el desarrollo científico de la sociedad, por ello, su aplicación cotidiana escapa diametralmente de la dogmatica jurídica y de la estridencia institucional que la normatividad impone, ya que al ser el servicio público de mayor jerarquía en nuestra sociedad mexicana, resulta irremediable e inalienablemente que su impartición sea un deber cívico y una obligación nacional histórica.
Sin embargo dijo, en Oaxaca se ve traicionada la teleología y los valores axiomáticos que representa la educación, toda vez que, nuestra entidad ocupa el último lugar en aprovechamiento escolar así como el nivel más bajo en el desarrollo humano, lo que significa una reducción considerable tanto en las oportunidades laborales como en la especificidad de conocimientos.
Si bien es cierto, Oaxaca constituye una de las entidades más pobres de la República Mexicana, también es -paradójicamente-, la entidad con mayores recursos financieros provenientes de la Hacienda federal, y es que, existiendo escolares o bachilleres con las oportunidades adecuadas para acudir a las escuelas por falta de recursos en manutención u materiales educativos terminan por abandonarlas.
Considerando que el Distrito Federal desde el año 2007 ha emprendido un sistema de becas en el cual se benefician más de 150 mil jóvenes, resulta importante que como representantes populares especifiquemos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 un rubro adecuado para solidarizarse con los méritos y el desempeño que los estudiantes oaxaqueños muestran y que por falta de recursos se ven trucadas las expectativas de la vida.
Por lo anterior señaló que el Grupo parlamentario del partido Convergencia solicita que en el próximo Presupuesto de egresos para Oaxaca se considere un rubro extraordinario para crear un programa de apoyo a la educación dirigido a los jóvenes de menores recursos en la entidad y evitar con ello, la deserción en pos de trabajo prematuro.