Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva aseguró que el Sector en la entidad se encuentra fortalecido y en estrecha coordinación para atender a la población, sin distingos de derechohabiencia.
En el arranque oficial de la campaña de inmunización contra la influenza AH1N1, afirmó que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero principalmente desde el inicio de la contingencia sanitaria por la enfermedad (abril de 2009), se ha emprendido un trabajo conjunto con miras a la universalidad de los servicios.
Ante los delegados de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eutiquio Franco Huerta, reiteró que el trabajo conjunto permite mejorar la prestación de los servicios.
En cuanto a la inmunización, garantizó que ésta se efectúa con transparencia y apego a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) en el ámbito federal, que establece que ésta no es universal, sino para grupos prioritarios.
En presencia del director del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Francisco Aguirre Gordillo y del director de Enfermería de la Región Militar, Fernando Antonio Méndez Cos, el Secretario de Salud precisó que la primer remesa de biológicos recibida en el estado –que para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue de 13 mil 800– está destinada a los trabajadores del Sector que están en contacto directo con los pacientes.
Destacó que la institución solicitó alrededor de 390 mil dosis, las cuales serán surtidas paulatinamente e indicó que el próximo siete de diciembre llegará el segundo embarque, mientras que entre el 15 y 20 del mismo mes, el tercero y un cuarto en enero de 2010.
Al respecto, detalló que además del personal de salud que está en contacto con pacientes, otros sectores vulnerables contemplados en la normatividad son las embarazadas que cursan el tercer trimestre de gestación, niños de entre seis y 35 meses, quienes serán beneficiados en los próximos días, cuando lleguen al estado las siguientes dosis.
Concluyó que la vacuna es sólo una herramienta preventiva, pero la más importante son las medidas de higiene permanentes, tales como el lavado de manos frecuente, evitar saludar de beso y de mano, así como no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud ante síntomas como fiebre, tos, dolor intenso de cabeza y malestar general.