Muere motoclista en choque contra Citybus en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 26 de noviembre de 2009 (Quadratín).- José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca de Juárez, en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, dijo que los municipios deben ir un paso adelante en el combate a la delincuencia, por lo que es necesario que prevengan la comisión del delito.
Al participar en la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, a nombre de los Presidentes Municipales del país, Hernández Fraguas hizo un llamado para emprender una campaña donde participe la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para concientizar sobre la importancia de la prevención del delito en los ámbitos inmediatos a la ciudadanía.
Ante el Presidente de México, Felipe Calderón, Gobernadores de los Estados, entre ellos el de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz, destacó la prioridad de una campaña que contemple el rescate de espacios públicos a través de infraestructura urbana como alumbrado, videovigilancia, actividades e infraestructura deportiva y cultural. Lo que permitirá cerrarle los espacios a la delincuencia común que se vive en nuestros Municipios.
Es necesario iniciar acciones conjuntas para avanzar en el trabajo preventivo, que es la mejor herramienta para garantizar estabilidad y paz social. Y la mejor manera de lograrlo es a través de la cultura de la denuncia, herramienta que es la piedra angular de políticas públicas que refuercen la seguridad de los ciudadanos, indicó.
Hernández Fraguas señaló que la pirámide de la comisión de delitos en México muestra que 80 por ciento de éstos son del fuero común y de carácter patrimonial. Mencionó que estos delitos son el embrión del crimen organizado y es aquí donde los gobiernos municipales tienen su ámbito de acción, por lo que deben prevenir que los actos ilícitos menores nutran a la delincuencia.
Es prioritaria la necesidad de conciliar los esfuerzos, unificar las estrategias y la política en materia de seguridad en todos los niveles, municipal, estatal y federal, a fin de obtener los resultados que los ciudadanos exigen en este rubro. No hay más tiempo para vacilaciones, enfatizó.
De igual forma a nombre de los 64 Presidentes Municipales designados por los 32 Consejos Locales de Seguridad Pública de cada uno de los estados del país, planteó que se fortalezcan las acciones dirigidas a dotar a los municipios de más y mejores instrumentos para cumplir su tarea y seguró que todos están obligados a redoblar esfuerzos en esta lucha.
En este marco, José Antonio Hernández Fraguas, informó los resultados al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, destacando entre los avances la incorporación por parte del CONALEP de la Carrera Técnica Policial en Seguridad Pública en sus planes de estudios, misma que es analizada para garantizar su impartición al mayor número de municipios posibles.
En materia de previsión social, en lo referente a vivienda, se iniciaron pláticas con el INFONAVIT para analizar los mecanismos que permitan garantizar el acceso de los cuerpos de seguridad pública municipal a los servicios de dicho Instituto, subrayó.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se evaluaron los logros obtenidos en la lucha contra la inseguridad y los avances en los compromisos asumidos en las reuniones anteriores.
En la plenaria participaron Arturo Chávez Chávez titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano.