Roban en 12 locales del mercado de artesanías en la ciudad de Oaxaca
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz cumplió una vez su palabra de brindar certeza jurídica a los oaxaqueños que viven fuera de la entidad, al entregar este lunes mil 23 actas de nacimiento actualizadas al mismo número de paisanos que radican en este municipio mexiquense, una de las cifras más altas que su administración ha brindado este año en el Estado de México.
El Ejecutivo estatal precisó que no se podía permitir que quienes viven fuera de la entidad no contarán con una identidad jurídica, por lo cual, al iniciar su gestión se impulsó fuertemente este programa que ha dado excelentes resultados en beneficio de las familias oaxaqueñas que viven aquí y en diversos municipios de éste y otros estados del país, incluso en los Estados Unidos.
Al lado del edil anfitrión, Luis Enrique Martínez Ventura, del diputado federal, Eviel Pérez Magaña, del senador Adolfo Toledo Infanzón y de la directora estatal del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, el mandatario precisó que a la fecha, tan sólo en Oaxaca se han entregado tres millones 600 actas de nacimiento en forma gratuita.
Señaló que por ello se decidió extender este beneficio a nuestros paisanos que radican en otras entidades y que no contaban con este importante documento, mismo que es tramitado sin costo alguno, sin distingos partidistas o ideológicos.
Por el gran número de oaxaqueños que radican en esta importante urbe, Ruiz Ortiz lo consideró el municipio número 572, después de la ciudad Nezahualcóyotl, al tiempo de exhortar a otras autoridades del Valle de México para gozar de estos beneficios y se sigan apoyando a más familias.
Asimismo, les externó su compromiso de acercar los beneficios que brinda el Registro Civil del Gobierno del Estado, como la expedición de actas de nacimiento actualizadas, aclaración de las mismas y la entrega de la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otras, mediante un programa permanente que opera de igual forma en comunidades urbanas y rurales de la entidad.
El Gobernador del Estado les hizo saber que al inicio de su mandato existía gran demanda en zonas marginadas por acercar los programas sociales, lo cual ha permitido que a casi cinco años, a través de las Unidades Móviles para el Desarrollo se ofrecieran servicios, tanto de identidad jurídica, médicos, asistencia social, apoyos alimentarios, asesorías, entre otros.
Ruiz Ortiz hizo un recuento de los logros en su administración, donde resaltó las obras hospitalarias, apoyos a adultos mayores, infraestructura carretera y proyectos productivos, además de refrendar su compromiso de continuar impulsando el desarrollo económico y social en las ocho regiones.
También ponderó el trabajo de los legisladores oaxaqueños por gestionar el presupuesto más alto para Oaxaca en el próximo año, recursos que se destinarán para obras de desarrollo social.
Por su parte, la directora del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, comentó que con esta importante acción, el Gobierno del Estado condona el pago del servicio a las familias oaxaqueñas, lo cual refleja la política social que impulsa Ulises Ruiz Ortiz, por apoyar a quienes por diversos motivos tuvieron que emigrar a otras ciudades.
Por su parte, tanto el edil, Luis Enrique Martínez Ventura, como el representante de la Unión de Oaxaqueños radicados en Chimalhuacán, Nezahualcoyótl, Valle de Chalco y Chicolapan, entre otros municipios, agradecieron la disposición y el respaldo del mandatario por la entrega de más de cinco mil actas a los paisanos que viven en el Valle de México.
Al término del acto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con el senador Adolfo Toledo Infanzón, el diputado federal, Eviel Pérez Magaña y la directora del Registro Civil, María del Carmén Ricárdez Vela, se reunió con autoridades municipales y funcionarios del Estado de México.