Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 23 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, dio el banderazo de arranque al programa de Reforzamiento de acciones contra dengue, paludismo e influenza.
En el marco de la reunión sostenida con directivos de la institución, instó a la población a participar activamente en las medidas de prevención, tales como patio limpio, descacharrización y deshierbe de terrenos.
Añadió que la comunidad de manera coordinada con el personal de salud debe coadyuvar con el deslame de ríos, encalamiento de paredes y las actividades de eliminación de criaderos de los moscos transmisores de dengue aedes aegypti y paludismo anopheles.
Respecto a influenza, reiteró que el lavado constante de las manos, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar y no saludar de beso ni de mano, son medidas fundamentales que evitan el contagio de la enfermedad.
Vásquez Villanueva sostuvo que ante el incremento de más de 40 mil casos de dengue en el país, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, instruyó a los SSO a reforzar medidas contra el padecimiento, esto aún cuando Oaxaca se encuentra en el lugar número nueve por incidencia a nivel nacional.
Detalló que en el estado se han tratado con larvicida 905 mil 770 casas y se han contabilizado mil 666 casos de dengue, de los cuales mil 521 han sido clásicos y 145 hemorrágicos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas: Tuxtepec, Istmo y Costa con 686, 519 y 405 pacientes, respectivamente.
Asimismo dijo que a pesar de haber tenido un repunte en paludismo en la primera mitad del año, en este segundo semestre se ha reducido la incidencia considerablemente, registrando un número total de 875 diagnósticos, en todo el territorio oaxaqueño.
Finalmente Vásquez Villanueva reconoció la labor de los trabajadores de salud, que han mantenido la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el bienestar de los oaxaqueños.