Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 21 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Los oaxaqueños rechazamos los individualismos exagerados que claman hagan una revolución para mí, exclusivamente para mí y a aquellos fundamentalistas que creen que si le va mal a Oaxaca les puede ir bien a ellos, sostuvo ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el orador oficial, Raúl Castellanos Hernández, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, quien leyó el discurso a nombre de los Tres Poderes, sostuvo que frente a los fenómenos de violencia, desorden, caos o perturbaciones, los oaxaqueños manifestarán su deseo de proseguir hacia una mejor democracia, pues ni el contagio ni el espíritu frustrado, ni intereses personales nos podrán llevar a situaciones extremas.
En presencia de los presidentes del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud y del presidente capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el funcionario estatal, dijo: No aceptamos nada que pretenda desquiciar o atente contra la sociedad, que exacerbe los ánimos, que incite a la violencia, pretenda provocar histeria social y desquiciar valores.
Afirmó que quienes incitan a la violencia, a la abstención y confrontación, recibirán una lección de madurez y de capacidad del pueblo de Oaxaca, que sabrá escoger las rutas de su destino, al señalar que el pueblo oaxaqueño, sin duda, dará en el 2010 una prueba definitiva de su firme convicción de convivir pacíficamente en el marco de las leyes y decidiendo los asuntos públicos por la única vía posible: el voto.
En este marco y durante el acto desarrollado en la plancha de la Alameda de León, refirió que en el próximo año, los oaxaqueños acudiremos a refrendar el compromiso que nosotros mismos tenemos de darnos un gobierno tolerante, incluyente y democrático, que consolide el abatimiento de los rezagos de pobreza y marginación.
Castellanos Hernández, precisó que tanto los partidos políticos, dirigentes y candidatos tendrán una gran responsabilidad de no manchar por apetitos, ambiciones o intereses de grupo o personales, un acto limpio como lo son las elecciones, pretendiendo triunfos donde no los obtengan, objetando o lanzando inculpaciones sin fundamento.
Dijo que Oaxaca está empeñada en que la diversidad de ideas e intereses apoye la unidad de nuestro estado, donde lo que no se quiere es la falsa unanimidad que, o es impuesta o es falsa, queremos la unidad a través de la diversidad que es la única, auténtica unidad por ser voluntaria.
Asimismo, indicó que hoy percibimos una falta de oficio en las instituciones nacionales, especialmente en la Presidencia de la República, y que la capacidad de quienes dirigen al país no da para garantizar un rumbo sin sobresaltos, sin presión social ni desesperación.
**Ulises Ruiz entrega Premio Estatal del Deporte**
Previamente, el gobernador Ruiz Ortiz entregó el Premio Estatal del Deporte 2009, en la categoría de entrenador, a Adelfo Rodríguez Vásquez, en la disciplina de voleibol de playa, que entre sus logros tiene el haber contribuido a la formación de destacados deportistas de esta especialidad.
En la categoría de atleta, el premio correspondió a Constantino Avendaño Espinosa, en la disciplina de Yudo.
**Disfrutaron oaxaqueños desfile cívico**
Posteriormente, el Ejecutivo estatal se trasladó al Museo del Palacio, donde, junto con su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, presenció desde el balcón central el desfile conmemorativo al 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que partió a las 10:00 horas de la avenida Valerio Trujano.
La escala deportiva comenzó con alumnos de instituciones educativas de secundaria, bachillerato y superior, así como de asociaciones y deportistas distinguidos, todos haciendo sus mejores esfuerzos para la realización de tablas rítmicas, disciplinas deportivas, o ejecutando riesgosos ejercicios gimnásticos en carros alegóricos.
El mandatario, quien estuvo de autoridades estatales y militares, aplaudía el paso de cada uno de los contingentes, entre ellos el de los talentos deportivos, alumnos de diversas instituciones, haciendo deporte o ejecutando bailables, además de los deportistas sobre sillas de ruedas y motocross, entre otros.
En la justa participaron también integrantes de Tránsito y Policías estatal y municipal, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Academia Estatal de Policía.
El desfile concluyó minutos después de las 11:00 horas, rendido por el director de la Comisión Estatal del Deporte, Donovan Rito García, participaron dos mil 45 deportistas.
Asimismo, dos banderas monumentales, 30 motocicletas, 34 vehículos de apoyo, 18 sillas de ruedas, 20 bicicletas y dos canes.