Conversan autoridades electorales sobre retos de la reforma judicial
México, D.F. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El senador Adolfo Toledo cuestionó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) haya ejercido apenas un 20 por ciento del total del presupuesto que le fue aprobado para invertir en infraestructura.
Durante la comparecencia del titular de la dependencia, José Luis Luego Tamargo, manifestó su desacuerdo en la suspensión de programas y proyectos de inversión en infraestructura hidrológica.
Como secretario de la comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado,consideró que esto perjudicará directamente a los ciudadanos que demandan servicios de agua potable, alcantarillado y el saneamiento que se lleva a cabo en entidades federativas, bajo el sistema de pari passu.
Este sistema, explicó Adolfo Toledo, considera aportaciones financieras de distintos órdenes de gobierno y ante la falta de éste ha provocado la falta de obras en municipios y que la dependencia tenga una gran cantidad de recursos sin ejercer.
Y es que con la crisis que viven los estados y municipios, quienes recibieron participaciones muy inferiores a los originalmente contemplados, estos se han quedado sin los recursos públicos suficientes para financiar proyectos de inversión; las delegaciones estatales de la CNA han incurrido en subejercicios presupuestales que ha impedido que no se realicen obras bajo el esquema pari passu.
Existen municipios que cuentan con presupuesto anuales tan pequeños, que resulta absurdo que para alguna obra hidráulica se les pretenda exigir la totalidad de los recursos que tienen asignados para todo el año.
En este sentido, el también legislador oaxaqueño señaló que a pesar de hay avances legislativos en materia de pari passu que entrarán en vigor el próximo año; de acuerdo con el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP, el presupuesto aprobado de CONAGUA para inversiones 2009 es de 8680.4 millones, que al mes de septiembre no obstante, apenas se ha ejercido alrededor del 20 % (1800 millones).
Finalmente enfatizó que las acciones de inversión y construcción en materia siguen siendo insuficientes, y enfatizó que no se han logrado los objetivos y metas de cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios en el medio urbano y mucho enos en el rural, por lo que urge y apremia que la federación instrumente planes de inversión con el dinero no ejercido de las obras en los municipios donde no se han podido llevar cabo las inversiones programadas, concluyó.