Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La suma de esfuerzos ciudadanos logró que se rebasaran las expectativas previstas para la realización del mega tequio por el rescate del Río Atoyac, que contó con la participación de 7 mil estudiantes universitarios y 3 mil 500 voluntarios que se sumaron a la convocatoria del Consejo Juvenil Ecológico.
Eran las siete de la mañana del sábado y los primeros rayos de sol se asomaban en el horizonte, la hora marcada para el inicio de las actividades. Del transporte urbano, vehículos particulares o en bicicleta, cientos de jóvenes y ciudadanos comprometidos con la ecología, comenzaron a llegar al punto de reunión, el Puente Valerio Trujano, para organizarse en brigadas, distribuir las responsabilidades y actuar sobre el objetivo común, el saneamiento del Río Atoyac, por Mi Oaxaca Linda.
Las acciones superaron las expectativas logrando recolectar 200 toneladas de desechos del margen del histórico afluente, mismas que fueron recolectadas y recicladas por jóvenes de las diversas universidades públicas y privadas. Trabajo al cual se sumó el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, la organización civil Encuentro Ciudadano, vecinos de las 36 colonias que conforman la Agencia de San Martín Mexicapam, de San Juan Chapultepec, organizaciones afiliadas a la CTM y comerciantes del Mercado de Abasto.
Al unirse a la convocatoria y caminar con los jóvenes por el margen del afluente José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, reconoció el esfuerzo y la decidida participación y colaboración con el Consejo Juvenil Ecológico.
Hay organización, iniciativa propia para realizar estas acciones de manera conjunta. La solución de la problemática que vive el Río Atoyac, corresponde a todos los habitantes de Oaxaca, por lo que sumando esfuerzos con las autoridades, podremos tener mejores resultados, expresó el edil de la Ciudad de Oaxaca.
De acuerdo al Presidente del Consejo Juvenil, Antonio López García, se logró la recolección de más de 200 toneladas de basura, como bolsas y botes de plástico, vidrio, cacharro, entre otros, contando con el apoyo de maquinaria pesada de las Coordinaciones de Servicios Municipales y Obras Públicas.
La segunda etapa consistirá en implementar campañas de concientización invitando a la ciudadanía a hacer de esta campaña un trabajo permanente por rescatar este afluente que ha sido testigo de la historia de la ciudad y finalmente se realizaran trabajos de reforestación.
Se pudo observar a los jóvenes arribar desde muy temprano, portando sombreros, guantes, cubre bocas y sus respectivas bolsas para colocar los desechos que encontraban a su paso, todos ellos organizados en brigadas de hasta 20 jóvenes, quienes distribuidos en los 2 kilómetros río a bajo buscaban entre la maleza los desechos.
– LOS ESTUDIANTES OPINAN:
Mi participación es en respuesta a la invitación que me hicieron mis compañeros del Consejo, y nos invitan a darnos cuenta de que forma estamos dañando el río, cuando por ejemplo arrojamos basura, señaló Wolfang Morales, estudiante de la Facultad de Medicina de la UABJO e integrante de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Oaxaca.
Moto-taxistas apoyaron también esta causa, señalando que este es un trabajo no solo de las autoridades, sino también de la ciudadanía, queremos que se mantenga limpio el Río Atoyac y que las instalaciones deportivas estén limpias y dignas para la recreación familiar, mencionó Armando Cruz Hernández, de la Organización de Moto taxis de San Martín Mexicapam.
Es una acción que tiene como objetivo cambiar la imagen de nuestra ciudad, rescatar y activar espacios públicos para el servicio de la comunidad, es principalmente lo que nos motivo a todos los vecinos de San Martín Mexicapam a participar, señaló su agente, Roberto Castellanos Gómez, quien con 120 personas aproximadamente colaboraron en el retiro de la maleza.
El Consejo Juvenil Ecológico, fue resultado del foro estudiantil Reciclando Vida, que tuvo lugar en el mes de marzo, y el cual logró la participación de 5 mil estudiantes, quienes manifestaron su interés en el rescate y preservación del río, dando como resultado esta primera jornada que consistió en un gran tequio con acciones de limpieza, recolección de desechos y separación de los mismos. Acciones que se lograron con el apoyo de los trabajadores de las Coordinaciones de Obras Públicas, Servicios Municipales, Seguridad Pública, Protección Civil y la Dirección de Tránsito Municipal.
Como parte de este trabajo, este domingo a las 5 de la tarde en el Auditorio Guelaguetza se presentará el grupo de rock mexicano Café Tacuba.