Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de que apoyar a los productores del campo oaxaqueño y de generar mejores condiciones de vida para las familias de este sector; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón exigió mayores recursos y el fortalecimiento inmediato de los programas institucionales de apoyo a los cultivos tropicales en los estados del sureste mexicano, pero principalmente los del Estado de Oaxaca.
Por medio de un punto de acuerdo, lamentó que la agricultura no tenga mucho peso en los últimos programas nacionales de desarrollo, y que el sector rural presente un despoblamiento que está trayendo como consecuencia el abandono del campo. Agregó además que en la actualidad la productividad del sector apenas representa el 6.2 del Producto Interno Bruto.
El legislador oaxaqueño, se manifestó por promover que los productos tropicales, -plátano, coco, arroz, caña de azúcar, aceite de palma, melón, mango, etc.- constituyan una industria reconocida y de gran auge en el ámbito nacional e internacional, por su origen, calidad y competitividad.
Enfatizó que a pesar de los esfuerzos realizados por los agricultores y productores del campo, aún existe un notorio desamparo por parte de las autoridades federales; los programas hasta ahora instrumentados por la federación no han tenido impacto en beneficios contundentes al sector rural y mucho menos han impulsado a los cultivos tropicales.
En este sentido, recalcó que resulta inaplazable fortalecer las actividades a través de proyectos y programas que incentiven con recursos financieros y tecnológicos una mayor producción del campo mexicano; así mismo, enfatizó que es prioritario para los productores de cultivos tropicales de Oaxaca apoyos que les permitan hacer del sector, un potente motor económico regional, concluyó.