Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con la presencia de un gran número de niños que inician su camino por las artes plásticas, se inauguró la Exposición Pictórica Infantil Sor Juana Inés de la Cruz, con la que se dio inicio formal a las Jornadas Literarias 2009 que en honor a esta poetisa mexicana llevará a cabo hasta el próximo 13 de noviembre la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).
La planta alta de la institución cultural enriqueció sus paredes con cuadros realizados por niños provenientes de diversos talleres artísticos de comunidades aledañas a esta ciudad capital, como Zaachila, San Raymundo Jalpan y Cuilapam de Guerrero. El hacer este tipo de exposiciones colectivas tiene como objetivo que los niños conozcan la aportación que hicieron a nuestro país personajes sobresalientes como la ilustre Sor Juana, de tal manera que se incluya a diversos talleres de Valles Centrales, escuelas y de esta Casa de Cultura comentó Conrado Álvarez Carrasco, maestro de la CCO y coordinador del proyecto.
Retratos, representaciones de Sor Juan Inés de la Cruz en su estudio, orando o escribiendo, son algunas de las imágenes que a través de la imaginación, plasmaron los pequeños en acuarela y lienzos de papel y tela, después de haber estudiado la vida de esta figura literaria.
Los niños que participaron con sus obras en esta exposición son parte de los talleres Lieg Ganna de Cuilapam de Guerrero y de San Raymundo Jalpan; Manos a la Obra de Zaachila.
Así también, el Taller Artístico de la Agencia Municipal de Santiago Etla y de las escuelas 27 de septiembre también de ese lugar y de Josefa Ortiz de Domínguez del barrio de la Soledad en Zaachila. Además del Taller del Centro de Rehabilitación y Educación a Niños con necesidades especiales de Oaxaca A.C. y alumnos de la CCO.
Las Jornadas Literarias 2009 continuarán hasta el próximo 13 de noviembre con conferencias, teatro y poesía que se desarrollarán gratuitamente en las instalaciones del Ex Convento de los Siete Príncipes, sede de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.