Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 9 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Los niños en edad escolar, por el elevado consumo de comida chatarra, y los adultos, por el sedentarismo, son los más afectados por obesidad, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva.
Y es que dijo que en lo que va del 2009, se han detectado 374 nuevos casos de personas con sobrepeso y obesidad en la región, por lo que los hábitos alimenticios y la actividad física deberán reforzarse.
Agregó que la obesidad es una de las enfermedades que ocasiona mayor complicación en la salud, ya que es precursora de distintos padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial y afectaciones cardiacas, mismas que ocupan las primeras causas de muerte en el estado.
Por ello, dijo que todas las unidades médicas de la Costa, trabajan para erradicar este problema de salud pública, fomentando entre la población la adquisición de hábitos saludables, como una buena alimentación y por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio físico.
Asimismo, dijo, que luego de las instrucciones giradas por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, no se escatimarán esfuerzos en la atención a este padecimiento, por lo que urgió al personal incentivar a la población en la prevención.
Explicó que estas unidades médicas de primer nivel cuentan con programas para prevenir estas afectaciones a la salud, mismas que de ser detectadas y tratadas a tiempo, son controlables.
Abundó que en cada unidad médica se cuenta con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), en los que personas de todas las edades se reúnen semanalmente para llevar a cabo pláticas de orientación alimentaria y realizar actividades físicas.
Asimismo indicó, se otorgan planes de dieta personalizados, en los que se lleva un control de la cantidad de alimentos ingerida, de acuerdo a la edad y etapa de vida del paciente.