Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 6 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de procurar servicios de asesoría jurídica a inmigrantes; el Senador Adolfo Toledo Infanzón presentó ante el pleno del recinto legislativo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma la Ley de Defensoría Pública, de la que expresó procura brindar igualdad y certeza jurídica a inmigrantes.
Adolfo Toledo expresó que en numerosas ocasiones, los inmigrantes proveniente de Centro y Sudamérica se ven precisados a comparecer ante tribunales penales para responder la comisión de hechos ilícitos, sin contar con los servicios de un defensor que sea capaz de echar por tierra las acusaciones, muchas veces infundadas, de ministerios públicos y fiscales, poniéndolos en una situación evidentemente vulnerable.
En entrevista, dijo que con esta iniciativa se busca que en cada delegación y estación migratoria exista por lo menos un defensor público y el personal de auxilio necesario para que independientemente de la calidad y característica de los extranjeros internados en el país, se les pueda otorgar asesoría jurídica si así lo requieren.
El también legislador oaxaqueño afirmó que para nadie es un secreto que existen abusos en contra de ciudadanos extranjeros, cuya única culpa ha consistido en buscar una mejor vida para ellos y sus familias; existen recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de las cuales se han documentado las arbitrariedades procesales cometidas en contra de los inmigrantes durante su paso por nuestro territorio, enfatizó.
Añadió que la falta de respeto hacia las formalidades de los procedimientos migratorios por parte de los servidores públicos y el Instituto Nacional de Migración es alarmante y motivo de honda preocupación.
Finalmente, señaló que lo que se intenta, es que México sea congruente en su discurso que en materia migratoria dirige hacia el exterior; no podemos exigir respeto a los mexicanos que se hallan afuera de nuestras fronteras si antes no ofrecemos lo mismo a aquellos extranjeros que permanecen en nuestro suelo, concluyó.