Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 2 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Contrario al uso recurrente y demagógico que la ha desprovisto de contenido, la democracia y sus procesos si tienen el valor de permitirnos, como sociedad, dar respuestas más integrales y efectivas a los grandes problemas sociales, señaló el diputado federal, Eviel Pérez Magaña.
En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, comentó que en un contexto de crisis, donde los recursos públicos se ven disminuidos, es necesario propiciar mayores espacios para que la sociedad pueda opinar e incidir en las decisiones públicas de cada uno de los niveles de gobierno.
La coyuntura económica la debemos traducir en una oportunidad valiosa para hacer más eficiente el aparato público, abriendo canales directos con la ciudadanía, donde ésta opine directamente acerca de cómo y en qué considera que deben aplicarse los recursos, dijo.
El coordinador de la bancada oaxaqueña en la LXI Legislatura, comentó que hoy ya no se trata de desviar los escasos fondos en gasto corriente del aparato burocrático, sino realizar consensos directamente con los ciudadanos para llevar adelante una aplicación quirúrgica de éstos en las obras y servicios que se requieren, en las agencias, los municipios y las ciudades.
Pérez Magaña, puntualizó que los diputados federales oaxaqueños tenemos muy claro, que en cada recurso y programa que se logre para nuestro estado, debe priorizarse la opinión de la población a la que va dirigido, tenemos un trabajo y una comunicación directa con las autoridades estatales y municipales para que cuenten con líneas de comunicación, asambleas y reuniones donde se escuche e informe a los distintos sectores de la sociedad.
Para el legislador federal por el Distrito 01, al contar con una participación ciudadana más activa se posibilita una efectiva fiscalización del uso de los recursos públicos, una mejor aplicación de la justicia y sobre todo, se da pie a una transformación profunda de los valores éticos y ciudadanos de la sociedad, donde ésta se concibe como eje actuante de su desarrollo y progreso.
Hoy, el mundo globalizado y competitivo lo que demanda son ciudadanos con iniciativa, que vean al poder público como su socio en el camino a condiciones de vida digna y de crecimiento productivo y no sólo como un ente tutelar que perpetua la dependencia, remarcó.
Indicó que uno de los papeles de los legisladores es gestionar mayores recursos para la entidad, lo que implica involucrar a la iniciativa privada para que invierta capitales en nuestro estado, pero no sólo eso, también tenemos que apoyar los procesos que permitan que desde las comunidades se generen fuentes de empleo e iniciativas para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
Finalmente, Pérez Magaña consideró necesario alentar también a las empresas comunitarias y empresarios estatales, para que desde nuestro estado se fortalezca la economía y el mercado interno, a fin de fomentar ciudadanos oaxaqueños con iniciativa productiva, vigilantes del poder público, como mejor activo para superar cualquier coyuntura económica.