Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
México, D.F., Noviembre 01.-Después de una extensa jornada legislativa, el Senado de la República aprobó con modificaciones la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010; la nueva ley contempla recursos por más de 3 billones 176 mil millones de pesos.
Al respecto el Senador Adolfo Toledo Infanzón, realizó varios pronunciamientos, con relación a este tema fiscal.
Dijo, que el trabajo realizado no ha sido fácil, pero después de intensas discusiones, de una revisión puntual de cada una de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, y anteponiendo el diálogo y la búsqueda de consensos, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, cumplió responsablemente con su deber al eliminar algunos de los aspectos que más perjudicaban a los que menos tienen.
Hay que decirlo con claridad, el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo Federal no dejó satisfecho a nadie; porque no contenía las bases de una verdadera reforma integral, no impulsa el crecimiento económico del país, ni el empleo, lo que se obtuvo fue un paquete fiscal que responde a momentos coyunturales en el contexto de una grave crisis económica.
Hicimos propuestas que prosperaron y que evitaron que se cobrara el Impuesto Sobre la Renta y quedarán exentos de este impuesto los que menores ingresos tienen, protegiendo de este gravamen a los trabajadores que ganan hasta 10,298 pesos, es decir, protegimos al 69% de los asalariados de este país. Agregó que en materia de Telecomunicaciones, el Internet quedará libre de impuestos, para evitar que la brecha de desigualdad tecnológica se ensanche aún más.
Puntualizó, no sólo hay que revisar la materia fiscal, sino también la presupuestal, por lo que esperamos que este paquete económico derive en un presupuesto que fomente el empleo, combata a la pobreza, apoye al campo y fomente el desarrollo regional y nacional del país.
En el nuevo paquete económico, comentó, se aprobó el régimen de consolidación fiscal empresarial que a propuesta del PRI disminuyó de 40 por ciento a 25 por ciento, lo que sin duda fomentará el crecimiento y desarrollo de las empresas, que generan empleos y que son un importante engrane del desarrollo y la economía nacional.
Del aval hecho en el Senado, para que la Recaudación Federal Participable (RFP) sea de 1 billón 657 mil 987 millones de pesos, este recurso se distribuye a los estados; el representante oaxaqueño dijo al respecto que la cifra es 2 mil 526 millones de pesos mayor a la que venía propuesta y resaltó que lo que se pretendía era etiquetar los recursos para que verdaderamente lleguen a las entidades federativas como lo es el caso de Oaxaca, y de asegurarse, que el dinero recaudado verdaderamente sirva para fomentar al desarrollo y combatir a la pobreza.
El senador oaxaqueño resaltó el reto de convocar a los actores políticos y a los niveles de gobierno a convenir un acuerdo plural, en el que se escuchen todos los sectores, esto es inaplazable; el país debe encontrar las transformaciones de fondo que satisfagan a todos, que resuelvan los grandes retos y que promuevan acciones que signifiquen soluciones y esperanza de vida para las familias mexicanas, y especialmente las del estado de Oaxaca.
Finalmente, señaló que el paquete fiscal no soluciona el problema, México necesita de un nuevo pacto que abarque lo económico, lo social, lo político, que geste un acuerdo en lo fundamental para todos y sea capaz de alcanzar el desarrollo económico que nuestro país necesita.