Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez, rechazó este domingo el culto a la Santa Muerto, ya que fomentan la cultura destructiva en las familias.
En conferencia de prensa dominical, el prelado, rechazó que los padres de familia y maestros fomenten ingenuamente en sus hijos y alumnos pequeños estas fiestas de disfraces ya que debilitan el conocimiento y el aprecio de las ricas tradición es del día de muertos.
El Hallowen vacía de sentido la festividad católica de todos los santos, ridiculiza la muerte y la celebra sin el horizonte de la resurrección, abundó Chávez Botello, quien se mostró en contra de estas formas de celebrar.
Dijo que los panteones reflejan signos de vida, con flores, comida, música, oraciones, familiares y amigos reunidos, y que regresen a sus hogares con el sentimiento con algarabía, por eso dio un rezago rotundo a la cultura destructiva de la muerte.
Por eso en la sociedad, tan fragmentada e inclinada a la violencia, invitó a suscitar y cultivar la atracción hacia la belleza, hacia la bondad y la vida no hacia la fealdad y la maldad alimentando el culto a la muerte.
Instruyó a cambiar las expresiones de terror por muestras de alegría, las de violencia por las manifestaciones de serenidad y de paz. En Oaxaca necesitamos promover y cultivar más referencias relacionados con la belleza, con el bien, con la unidad y con la vida.
Por eso, dijo que las fiestas de fieles difuntos nos brindan una oportunidad privilegiada para mostrar y fortalecer las tradiciones con sus valores.