Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2009 (Quadratín).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), conminó al procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a investigar el robo que sufrió la universidad sin especular, ya que esta no es su función.
Carlos Pasarán Jarquín, vocero de la UABJO, precisó que es doloso y confunde a la población universitaria el comentario del Procurador en el sentido de que no se ha acreditado la propiedad.
Esto, precisó, porque como abogado sabe que existen términos señalados por la propia ley para realizar la acreditación de los bienes, previendo que aún cuando sea un bien, no siempre se tiene a la mano la documentación necesaria, mucho más cuando se habla de un robo como el que ocurrió en la Universidad.
Se está haciendo la recopilación de toda la documentación, pero si el Procurador dice que es sospechoso, debe aportar pruebas también a la investigación y no especular, porque si es sospechoso que ayude a solucionarlo, expresó.
El vocero de la UABJO también precisó que el abogado general tiene a su vez varios apoderados legales de la Universidad que cuentan con el poder de hacer trámites en su representación.
Consideró este señalamiento del Procurador como una forma de anticipar sus intereses dentro de la UABJO, sin embargo, en su función de Procurador, no debe confundir ni especular, pues esto no contribuye a solucionar la verdadera preocupación de las autoridades universitarias.
No se puede hacer la acreditación de un día para otro, pero él lo dice con dolo para confundir, como Procurador debe ser imparcial, reiteró.
**Supera los 2 MDP saqueo a la UABJO**
El saqueo a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) supera los dos millones de pesos.
Así lo informó en conferencia de prensa el Abogado General de la Institución, Avelino Vásquez Luis, quien demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca utilizar todos los medios a su alcance para encontrar a los responsables y castigarlos por los delitos cometidos.
Señaló que obran en poder de la PGJE los sobrenombres de algunos de los presuntos participantes en esta nueva afrenta a la Máxima Casa de Estudios.
Del mismo modo, el funcionario reconoció la existencia de grupos políticos que pretenden escudarse en la autonomía, y de personas que desean ganar posiciones al interior y exterior de la institución demostrando que ejercen un control en la UABJO.
Consideró lo anterior como erróneo, porque se debe entender que la función de la UABJO es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Vásquez Luis expresó que en torno al saqueo no existe la menor duda de que fueron grupos porriles que conocen perfectamente el desarrollo de la vida universitaria, y que en muchos casos se dicen protegidos por personaos de otras esferas.
Informó que por estos hechos se inició la Averiguación Previa 1577(AEI) 2/009, y de acuerdo a lo cuantificado hasta ahora el reciente saqueo supera los dos millones de pesos.
Añadió que el Apoderado Legal de la UABJO, Alejandro Cárdenas Sánchez, tiene la encomienda específica de atender los asuntos de la Universidad ante la PGJEO. En este momento, se encuentra en el proceso de aportar pruebas y acreditar la propiedad de los bienes, para lo cual la Procuraduría no establece un plazo perentorio.
Cabe recordar que el pasado miércoles, un grupo de personas no identificadas ingresó a las instalaciones de la UABJO, cometiendo actos de saqueo y destrucción del patrimonio institucional.
Los delincuentes robaron computadoras de escritorio y portátiles, copiadoras, cañones, televisores, equipos de video y documentación oficial de los Edificio A y B de rectoría.
Las áreas donde se reportó la sustracción de objetos fueron las siguientes: Secretaría Académica, Secretaría General, Secretaría de Planeación, Secretaría de Finanzas, oficina del Abogado General, oficina de Rectoría, Dirección de Servicio Social y Dirección de Servicios Escolares.
En la Facultad de Contaduría y Administración fueron extraídas de la Sala de Cómputo 45 computadoras. En la dirección de la Facultad de Arquitectura CU también se reportaron robos.