¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Amoltepec, Oax. 28 de octubre de 2009 (Quadratín).- Este importante municipio, uno de los más alejados y marginados de la Sierra Sur, vio cumplido este miércoles una de las demandas más apremiantes y necesarias que durante décadas habían solicitado a administraciones pasadas, luego que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz colocara la primera piedra del Hospital Materno Infantil.
El Ejecutivo estatal afirmó que esta acción representa un acto de justicia social que se tenía con esta zona, principalmente para sus mujeres, tras considerar que la Sierra Sur no puede ni debe estar al margen del desarrollo de otras regiones de la entidad.
En un día de fiesta, parecida a la patronal que se realiza aquí cada 25 de julio, pobladores, autoridades municipales y agrarias, constataron como el mandatario oaxaqueño, junto con el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, y el edil Teófilo Hernández, puso la primera piedra del nosocomio que se localiza en la entrada de la población y que atenderá a más de 12 mil 500 habitantes.
El Hospital Materno Infantil de seis camas, que se edificará en una superficie de mil 192 metros cuadrados y en cuya inversión se destinarán 21 millones de pesos, beneficiará a 28 localidades que pertenecen a este municipio, permitiendo que los pacientes ya no tengan que trasladarse hasta los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco o a la ciudad de Oaxaca, ahorrándose distancias de cinco, seis o hasta 12 horas.
Ruiz Ortiz, quien también vino acompañado del presidente del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, recordó que fue en esta comunidad mixteca donde hizo su primera gira de trabajo al iniciar su administración y la petición de sus autoridades de contar con un hospital, fue la más solicitada.
Aquí estamos para darnos la mano y avanzar en más metas, porque el Amoltepec que conocí hace más de cinco años, ya no puede ser el de este año ni del 2010, les expresó, al reiterar que aparte de construirse este moderno hospital, en la Sierra Sur también se trabaja en infraestructura carretera, educativa, apoyos al campo y proyectos productivos.
El gobernador dijo que la salud es y seguirá siendo una alta prioridad, a fin de que los oaxaqueños se atiendan en sus regiones, que cuenten con hospitales y centros de salud las 24 horas los 365 días del año, como el del Hospital de la Paz, que se ubica en los limítrofes de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco.
Otra noticia que ocasionó alegría entre los habitantes, fue la instrucción que giró Ruiz Ortiz a la Secretaría General de Gobierno para agilizar las mesas de negociación, para que Amoltepec finiquite por la vía del diálogo y la concertación, los conflictos por límites de tierras que sostiene con los pueblos de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo.
El desarrollo también tiene que ver que vivamos en paz, en armonía con nuestros demás hermanos y evitar la violencia como método de solución, dijo el mandatario estatal después de que el representante de bienes comunales, Maximino Velasco Hernández, señalara que no es posible que en pleno siglo XXI se mate la gente por problemas como estos.
En tanto, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, comentó que aunque en esta comunidad se localiza la unidad 194 del Sistema IMSS-Oportunidades y la clínica de salud, éstas eran insuficientes para atender los problemas de la mujer que muchas veces, por la falta de atención, eran canalizadas a otras comunidades.
Dijo que de las 70 muertes maternas que se registraron durante el 2008 en Oaxaca, seis fueron de esta comunidad, pero gracias a la oportuna intervención del sector salud, en este año no se ha registrado ninguna defunción.
Previamente, Ruiz Ortiz supervisó los trabajos del salón de usos múltiples, el cual le mostró el edil Teófilo Hernández, quien a nombre de la comunidad agradeció el respaldo y la sensibilidad del mandatario oaxaqueño por impulsar diversas obras de beneficio social en ésta y en el resto de las comunidades de la Sierra Sur. Nacotaa Vi Inún, fue el agradecimiento sincero que dijo en mixteco.