Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2009 (Quadratín).- En la inauguración del Primer Encuentro de Contraloría Social, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz refrendó el compromiso de su administración de seguir avanzando en el manejo de los recursos públicos y en rendir cuentas claras a los oaxaqueños, al señalar que la participación ciudadana fortalece la acción gubernamental.
Ante el director de Participación Social de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, Edgar Andrade García y de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, el Ejecutivo estatal señaló que hace cinco años no había mecanismos de vigilancia, salvo la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.
Recordó que tampoco existía la Contraloría Social, por lo cual, se creó la Auditoria Superior del Estado, que es un órgano autónomo con presupuesto propio y no depende del Poder Ejecutivo.
En presencia de los secretarios de la Contraloría y General de Gobierno, Bernardo Barragán Salazar y Jorge Toledo Luis, respectivamente, así como del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, indicó que igualmente se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública y se impulsó la creación de las contralorías sociales.
Ruiz Ortiz precisó que esta última instancia es fundamental para que la propia sociedad sea la que supervise y vigile el avance de las obras, la calidad de las mismas, si hay posibles desvíos de recursos y si se está cumpliendo en tiempo y forma con los trabajos, sin importar si los está ejecutando directamente los gobiernos estatal, municipal o empresas privadas.
El Gobernador del Estado, quien hizo entrega simbólica de credenciales a los contralores sociales y reconocimientos a los tres primeros lugares de la fase local del Premio Nacional de Contraloría Estatal, destacó que quienes tienen la oportunidad de servir desde los distintos ámbitos de la administración pública lo tienen que hacer con rectitud, honestidad y transparencia.
El mandatario oaxaqueño asentó que el 2010 será un año de consolidación de la obra del Gobierno del Estado, pero también de las obras municipales, y es cuando más supervisión y vigilancia debe haber para no dejar inversiones inconclusas y se cumpla con la palabra empeñada.
Exhortó a las contralores sociales a denunciar ante la Auditoría Superior del Estado los desvíos de recursos que pudieran detectar o si no se está cumpliendo con la calidad de las obras, para que de esta manera se cumpla con el compromiso que se tiene con todos los oaxaqueños.
En su oportunidad, el secretario de la Contraloría, Barragán Salazar, destacó el impulso que el gobernador Ruiz Ortiz ha dado a la participación ciudadana en las acciones de control y evaluación gubernamental.
Señaló que actualmente se cuenta con 445 de ellos, asimismo se da puntual seguimiento a los comités federales de contraloría social y se capacita constantemente a los servidores públicos, municipales, estatales y federales.
Destacó también algunas de las acciones que se han llevado a cabo en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública, como la creación del Sistema Nacional de Quejas y Denuncias 01 800 honesto, el Premio Nacional y la Guía de la Contraloría Social, entre otras cosas.
A su vez, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza destacó que los contralores sociales constituyen la parte de la ciudadanía activa que está promoviendo una mejora continúa en la gestión gubernamental.