Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva entregó dos vehículos a las unidades médicas de la colonia América y el Fraccionamiento El Rosario, en la capital del estado, destinadas a realizar actividades de promoción y prevención de la salud.
Ante el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Jenoé Ruiz López, el funcionario refrendó el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de ofrecer servicios con calidad y calidez.
El funcionario instó al personal y a la directora del centro de salud de la colonia América, Luz María Pérez Calderón, a no bajar la guardia para evitar contagios del virus de la influenza AH1N1, así como brindar atención inmediata a los pacientes.
Por su parte, la responsable de la unidad, precisó que la clínica cuenta con una plantilla de 53 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, para brindar atención a una población potencial de 27 mil 863 habitantes de 31 colonias de los municipios de Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez.
Agregó que, mensualmente se otorgan alrededor de tres mil 500 consultas, mientras que la atención médica es continua durante las 24 horas los 365 días del año, con servicios de consulta general, psicología, dental, área de vacunación y urgencias.
Posteriormente, Vásquez Villanueva entregó una camioneta de doble cabina para atender las actividades médico-preventivas, vacunación, visitas domiciliarias, cercos epidemiológicos y búsqueda de mujeres embarazadas, al centro de salud del Fraccionamiento El Rosario.
Ahí, con la presencia del director del Régimen Estatal del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista, el titular de los SSO, puso en marcha los trabajos de rehabilitación y ampliación de la clínica, en la que se invierten cuatro millones 31 mil pesos.
En este sentido, el funcionario del Seguro Popular, destacó que en la primera etapa de la modernización del inmueble se encuentra la construcción de consultorios médicos, hospitalización, observación clínica, laboratorio y módulo de análisis de laboratorio, sala de atención de partos y área de gobierno.
En la segunda fase, dijo, se edificará un salón de pláticas para las familias del programa Oportunidades y de capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria y finalmente, en la último periodo se construirá el consultorio de medicina del deporte.
Ante decenas de pacientes, el Secretario de Salud reconoció el trabajo del personal médico y enfermeras, quienes sin tregua han trabajado para mitigar la contingencia epidemiológica por el virus de la influenza AH1N1.
De la misma forma y a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Vásquez Villanueva, entregó un equipo de reanimación de diagnóstico, oxígeno, collarines e insumos para la ambulancia de Magdalena Apasco Etla y una unidad dental al centro de salud de Santiago Lachoapa, Ixtlán de Juárez.
En tanto, el director del centro de salud de El Rosario, Luis Eduardo Páez Méndez, dijo que esta unidad atiende a una población de 30 mil habitantes de 20 colonias de los municipios de Santa Cruz Amilpas, Santa Lucia del Camino y San Sebastian Tutla.
Ante ello, concluyó, se otorgan dos mil consultas mensuales de las áreas médica, psicológica y dental, además de velar por la salud de tres mil 600 familias incorporadas al Seguro Popular, y 400 familias del programa Oportunidades, para lo que se cuenta con una plantilla de 49 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.