Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Francisco Símerman / Quadratín
San Gabriel Mixtepec, Oax. 21 de octubre de 2009 (Quadratín).- Tras tomar su palacio municipal y mantener bloqueada la carretera estatal que conecta a Sola de Vega con Puerto Escondido, a la altura de San Gabriel Mixtepec, habitantes de varias agencias municipales y de policía pertenecientes al municipio de Santos Reyes Nopala, dieron un ultimátum al edil nopalteco, Fernando Velasco Loaeza así como al gobierno del estado para que de manera inmediata les entreguen los recursos de los ramos 28 y 33 que no han sido cedidos a esas administraciones para la realización obras públicas.
Carlos Daniel Lara Jiménez, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR) dijo a Quadratín que oriundos de Santa María Magdalena Tiltepec, Cañada Atotonilco, Cerro del Aire, El Aguacatal, El Zacatal, Pie del Cerro y Cerro el Armadillo, entre otras agencias y rancherías, demuestran su inconformidad por el hostigamiento de sicarios y los caciques a las ordenes de la autoridad municipal.
Ante la negativa absoluta de darnos soluciones seguiremos manifestándonos hasta que nos de lo que por ley nos corresponde, dijeron.
Más de 500 personas se postraron bajo los intensos rayos de Sol con mantas y cartulinas exigiendo sus respectivos recursos. La fuente indicó que al saberse el término del ejercicio fiscal 2009, esperan que con estás manifestaciones logren arrancar una pequeña parte del dinero que no les fue entregado; explicó que para el caso de la agencia de Cerro del Aire que anualmente la corresponde un millón y medio, y que este año se priorizaron la construcción de aulas escolares para la telesecundaria, pero por la falta de recursos no ha sido posible beneficiar a los educandos.
Si hablamos de Tiltepec, su representante administrativo junto con los pobladores están peleando la cantidad de tres millones de pesos que le corresponde anualmente del ramo 33 y que este año estaría destinado pata la culminación de la introducción del agua potable, en Cañada de Atotonilco está pendiente la electrificación y esa comunidad le corresponde un poco más de medio millón, respecto al ramo 28 es mínima la parte que se les designa de acuerdo al diario oficial de la federación.
Las otras agencias también están exigiendo lo más mínimo- porque al final de cuentas también tienen necesidades, dijo bajo testimonio magnético Lara Jiménez, aunque cabe recalcar que este personaje no es oriundo del lugar y ha sido señalado como el alborotador de los habitantes de esta zona Chatina.
Por último los manifestantes dijeron que no tiene conocimientos de a dónde han ido a para los recursos que no se les ha entregado, por eso solicitarán una auditoria a esta administración municipal priísta.