¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Asunción Tlalolulita, Yautepec, Oax. 20 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), inauguraron el consultorio dental del centro de salud de la localidad, mismo que beneficiará a más de cinco mil habitantes.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez, apuntó ante el edil municipal, Conrado Flores Zárate y a los asistentes que el equipamiento del área de estomatología fue posible por la mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y municipal.
Informó que las enfermedades bucales de mayor prevalencia en la zona son las enfermedades periodental y la caries, los cuales afectan a más del 85 por ciento de la población en la localidad.
Ante ello, el funcionario exhortó a los padres de familia y profesores a trabajar en conjunto y coadyuvar esfuerzos para prevenir este tipo de padecimientos.
Los habitantes que serán beneficiados con el servicio proceden de las localidades de San Juan Alotepec, San Miguel Ecatepec, San Matías Petacaltepec, Zapotitlán y Asunción Tlacolulita.
Cabe destacar que en lo que va del año los SSO han equipado cinco unidades dentales, lo que hace un total de 30 en toda la zona correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria dos, los cuales brindan servicios preventivos y curativos para evitar enfermedades de mayores consecuencias.
Matadamas Jiménez aseveró que en la actual administración que encabeza, Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se implementan estrategias a favor de la población con escasos recursos económicos y que se encuentren en zonas alejadas.
Finalmente, el jefe del sector en la zona, exhortó a los padres de familia para que acudan con sus hijos al dentista al menos dos veces al año, como medida preventiva, y a la pasante de odontología del centro de salud, Mayra Pérez Hernández, a otorgar un servicio con calidad y calidez a cada paciente que se acerque a solicitarlo.