
Llama Sheinbaum a votar el 1 de junio en elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 17 de octubre de 2009 (Quadratín).- Carlos Altamirano Toledo, presidente de la fundación Profesionales por la Democracia, sería el hombre por el que las dirigencias estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) inclinarían su respaldo, como candidato al gobierno de Oaxaca.
Roldán Figueroa Martínez, integrante del Secretariado Estatal Oaxaca del PRD, informó que han tenido sendas reuniones con dirigentes y prominentes miembros de ambos partidos que se muestran interesados en darle el apoyo necesario para postularlo una vez que se inicie el proceso electoral formal.
En México, expuso, se habló ya con César Nava y con Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca quien ha procurado la coalición PAN-PRD en Oaxaca con un proyecto político que permita la transición en el estado.
Figueroa Martínez mencionó que también con Jesús Ortega y Amador Jara han sostenido encuentros que perfilan la posibilidad de acuerdos para presentar un candidato propio del Partido de la Revolución Democrática en una eventual coalición PAN-PRD.
De lo que se ha hablado, comentó, es que en esta coalición la candidatura al gobierno de Oaxaca sería para un miembro del PRD, y Carlos Altamirano sobresale como quien cubre con la trayectoria política, el trabajo y la relación con círculos estatales y nacionales.
Mientras tanto, se ha reconocido el trabajo político de Acción Nacional en algunos municipios como la ciudad de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Matías Romero, Huajuapan de León y otros más que tendrían posibilidad de triunfar ante cualquier candidato participando en forma conjunta.
Roldán Figueroa mencionó que diversas corrientes al interior del PRD avalan dicha línea de trabajo de cara a la conformación de una coalición y se han logrado avances que hacen viable la presentación de la misma en los comicios de 2010, cuando en Oaxaca se elija al gobernador, presidentes municipales por el régimen de partidos políticos y se renueve el Congreso estatal.
Por lo pronto, añadió, la posible coalición con Convergencia y Partido del Trabajo (PT) no ha tenido la suficiente fuerza, toda vez que los actores políticos de esos partidos no facilitan los acuerdos ni consideran a un candidato a gobernador del PRD.
Ellos están en la idea de hacer candidato a Gabino Cué, pero incluso en diálogos con Diódoro Carrasco, no parece estar convencido de que él sea quien encabece la alianza opositora en Oaxaca, expresó.
Los partidos políticos tienen hasta febrero del próximo año para determinar, oficialmente, cómo asistirán a la contienda.
Fotos: Archivo