Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de octubre de 2009 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, inauguró ayer las actividades de la Primera Feria Estatal de la Trucha y la Mojarra, que tiene como sede el parque de la Ciudad de las Canteras.
Ante integrantes de las 20 unidades de producción acuícola de las ocho regiones que participan en esta feria, misma que concluirá este viernes, el representante gubernamental destacó el impulso que en la actual administración se está brindando a la acuacultura en forma conjunta con los gobiernos federal y municipal, así como las sociedades de productores.
El funcionario, quien estuvo acompañado del director de Pesca y Acuacultura de la Seder, José Luis Vásquez Jiménez, del diputado local Felipe Reyes Álvarez, así como otros servidores públicos, resaltó que en el marco de este trabajo conjunto, en los últimos cinco años se han ejecutado 600 acciones en materia de acuacultura rural, la consolidación y reconocimiento de los sistemas producto mojarra y trucha.
Señaló que ello ha contribuido a beneficiar y mejorar la dieta de las familias que se dedican a esta actividad y al mismo tiempo generar empleos e ingresos económicos con la comercialización de los excedentes.
Aunado a esto se logró la rehabilitación y funcionamiento del centro de reproducción de huevecillos y alevines de Temascal y Jalapa del Marquéz, así como el centro de reproducción de truchas que opera en Nuevo Zoquiapan, entre otras cosas.
Precisó que el gobernador Ruiz Ortiz ha dado instrucciones de seguir impulsando el desarrollo de la acuacultura y de la actividad pesquera, haciendo notar que igualmente se ha respaldado a los pescadores ribereños con el atoramiento de embarcaciones, motores, motores, radios y GPS.
Al acto asistió también el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral, quien destacó que el gobierno federal ha destinado para coinvertir con los gobiernos estatal y municipal 20 millones de pesos para fomento de la acuacultura rural, cifra significativa, tomando en cuenta que en el 2003 apenas se destinaba un millón de pesos.
En su oportunidad, el presidente del sistema producto Trucha, Ignacio Vargas Pérez, agradeció el respaldo que el gobierno les ha brindado, al tiempo que demandó que se destinen mayores recursos del programa Alianza a la acuacultura.
Asimismo, que se les exima del pago por los derechos del uso del agua, así como el de otros requisitos que tienen que cubrir, dado que la mayoría de productores son de escasos recursos.
En la Primera Feria de la Trucha y la Mojarra, se pueden degustar platillos de estas especies, elaborados al estilo característico de cada región del estado, además de adquirir el producto por kilo y conocer todo lo relacionado con la acuacultura a través de las conferencias que imparten especialistas en la materia, demostraciones de equipos, tecnología, infraestructura e insumos para esta actividad.