Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
México, D. F., 14 de Octubre de 2009 (Comunicado).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los hechos y omisiones demostrados en la investigación efectuada por el Alto Tribunal sobre lo sucedido en Oaxaca del 1 de mayo de 2006 a enero de 2007, así como el 16 de julio de 2007, constituyen grave violación de alguna garantía individual.
Los ministros resolvieron que también se dio una violación a la garantía de acceso a la información; decidieron que se excluyera al jefe del Estado Mayor y al coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo como autoridades responsables en los hechos, y que el gobernador del estado de Oaxaca tiene una responsabilidad lisa y llana, y no atenuada como lo planteaba originalmente el proyecto de dictamen.
La presente resolución se publicará en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta del Gobierno del Estado de Oaxaca y Semanario Judicial de la Federación, y se notificará a los poderes y órganos que participaron en los hechos investigados por el Alto Tribunal.