Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 14 de octubre de 2009 (Quadratín).- Con una inversión de casi 7 millones 500 mil pesos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz puso en marcha este miércoles los trabajos de construcción de la segunda etapa del Colector General de Aguas Residuales, que permitirá a este municipio desfogar diariamente 30 litros de aguas negras por segundo, evitando así más contaminación al medio ambiente.
El Ejecutivo estatal afirmó que estas acciones forman parte de los esfuerzos que su administración realiza en la región de Valles Centrales para impulsar el saneamiento de aguas negras, así como el desarrollo social de la zona, sin descuidar la protección y cuidado de los recursos naturales.
En esta etapa se construirán colectores y líneas de conducción, que permitirán tener tres mil 718 metros lineales de drenaje por toda la obra, beneficiando a nueve mil habitantes de manera directa, al eliminar focos de infección, malos olores y posibles enfermedades.
Acompañado del presidente municipal Argeo Aquino Santiago, y del director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, el Ejecutivo estatal enfatizó que con obras como éstas, hoy en Oaxaca se ha alcanzado una cobertura del 27 por ciento en materia de saneamiento, cuando al inicio de su mandato tan sólo era del siete por ciento.
En presencia de la diputada local Paola España, presidentes de colonias y población en general, Ruiz Ortiz sostuvo que los altos grados de contaminación que se están ocasionando a los mantos freáticos son una realidad que nos debe preocupar y ocupar a todos, pues nos traen serios daños a la salud.
Por ello, recalcó la importancia de impulsar obras de este tipo, que permitirán sanear dos de los ríos más importantes en la capital oaxaqueña: el Atoyac y el Salado y sanear así, mediante la planta ubicada en San Juan Bautista La Raya, más del 70 por ciento de las aguas negras.
Recalcó además que hay confianza en que el próximo año se inicie la construcción de la Presa Paso Ancho, con un costo de más de dos mil millones de pesos y resolver así el problema del agua de la capital del estado y sus municipios conurbados, brindando una cobertura de este servicio de por lo menos 50 años, que sumado a la recarga de los mantos freáticos, se podrá proveer para 100 años en total.
Ruiz Ortiz aprovechó la oportunidad para invitar a los xoxeños a reforzar las medidas de higiene para combatir la influenza AH1N1 en la próxima temporada invernal. Recordó que se cuenta con el personal médico y los antivirales necesarios para atender a quienes así lo requieran, enfatizando que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo.
En su oportunidad, el edil Argeo Aquino Santiago agradeció el apoyo otorgado por parte del Ejecutivo local, no sin antes reiterar su compromiso por seguir trabajando a lado de su con su administración a favor de su municipio
Mientras que el director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, informó que el costo total de esta obra tanto en su primera como segunda etapa tendrá un costo superior a los 16 millones 800 mil pesos.