Refleja paquete económico humanismo de gobierno de Morena: Salomón Jara
CARTA A ULISES
En las últimas semanas se ha comentado mucho sobre la posible alianza o coalición opositora, se han vertido toda una serie de puntos de vista al respecto, la mayoría en la arena ideológica. Pero me parece que no es la arena de discusión correcta.
En primer lugar la ideología no es un absoluto, siempre parte de una interpretación de la realidad. Las grandes diferencias ideológicas se manifiestan en mayor medida en la categoría de los cómos, es decir, de qué manera se resolvería un problema (los cómos son importantes, para no caer en utopías). Si hoy le preguntaras a cualquier partido político ¿cuál es el principal problema del país? seguramente contestará que la pobreza, por lo que me parece absurdo colocar a los partidos en izquierdas o derechas, incluso cuando al interior de ellos encuentras grupos con comportamientos ideológicos distintos. Hoy en día, es difícil determinar la consistencia y congruencia ideológica de cualquier partido político en México. En 1989, con la caída del muro de Berlín, se vino abajo el comunismo, y hoy el capitalismo en su más radical expresión el neoliberalismo económico colapsó, generando la actual crisis económica internacional, algo que ya se vislumbraba por sus carencias regulatorias, institucionales y éticas. ¿No estaremos pues en un proceso histórico de redefinición ideológica? ¿Lo objetivo lo encontraremos en esta arena de discusión?
En segundo lugar, te recuerdo que en las elecciones pasadas ustedes fueron en alianza con el PVEM, ¿eso quiere decir que el PRI está a favor de la pena de muerte?. También está tu testimonio personal, en el último discurso que leí podríamos ubicarte dentro del nacionalismo revolucionario, los estatutos del PRI plantean que son socialdemócratas y has gobernado como dictadorzuelo de derecha, ¿dónde está la congruencia ideológica?. Hoy la ideología preponderante es el pragmatismo liberal y ustedes son los maestros en ello. No olvidemos que ustedes han hecho de la ideología una simple pose. Por eso hemos buscado la participación ciudadana, para que sea la ciudadanía la que determine el camino a seguir más allá de las ideologías, tomando en cuenta qué quiere, qué anhela, qué espera. ¿Dónde crees que hay más objetividad hoy en día, en las ideologías partidistas o en el sentir ciudadano?
Se ha dicho que esta alianza es como juntar el agua y el aceite, de entrada el enunciado demuestra un esquema que pone por encima las diferencias y no las coincidencias, algo que tiene cansada a la ciudadanía, porque la polarización no ha resuelto ninguno de sus problemas. Pero el enunciado también sirve para definir la arena de discusión, el agua y el aceite se pueden juntar a través de un elemento físico externo, llamado calor. Tú eres ese elemento externo, tu ejercicio de gobierno autoritario es lo que nos une. La arena de discusión es pues tu mandato, eso es lo que tiene que estar dentro del debate democrático. Las obras innecesarias, la contrareforma electoral , el control del poder legislativo y judicial, la soberbia con la que se han conducido, un Instituto Estatal Electoral controlado por ti, unas leyes de transparencia y fiscalización que en la práctica no funcionan por estar en manos de gente que está a tu servicio, la reforma del Estado que nunca llegó, el conflicto del 2006, la nula impartición de justicia, la falta de desarrollo económico, el trato indigno a las comunidades indígenas, la constante amenaza a los presidentes municipales, la violación a derechos humanos, la corrupción, el aumento en la deuda pública, el nulo desarrollo democrático, etc. ¿No crees que aquí encontraremos indicadores que nos permitan un análisis más objetivo? ¿No crees que aquí encontraremos las razones que nos unen? ¿No crees que conociendo lo que no queremos, podremos generar una agenda ciudadana de lo que queremos?
Como verás no te puedes abstraer del debate, tu autoritarismo es el centro del debate, porqué así lo has querido, tú te has puesto en esta situación, no puedes culpar a nadie. En su momento Augusto Pinochet en Chile y Francisco Franco en España, lograron juntar el agua y el aceite. Las alianzas son legales, porque lo permite la ley; tienen justificación política e histórica; tienen justificación ideológica si se logra una agenda ciudadana y tienen una justificación ética si enfrentan el autoritarismo. Conociéndote, podrás decir que no me conoces e inicies una campaña de desprestigio en mi contra o me ataques utilizando el aparato del Estado, lo cual solo sería un indicador más de la normalidad democrática en Oaxaca. También, podrías usar la salida política, respeto pero no comparto, lo cual solo sería rehuir al debate serio. O también usar esa estrategia que te sirvió en el 2006, que se evalúe objetivamente a todos los gobiernos estatales y al federal, lo cual demostraría tu nula vocación democrática, porque en las elecciones de 2010 en Oaxaca, a ti y a tu gobierno les corresponde ser evaluados. Ya les tocará a los demás. Así funciona la democracia.
Luis Ugartechea Begué
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2009
Foto Archivo: Ugartechea en campaña