Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Tlaxiaco, Oax. 13 de octubre de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de que cada vez más Municipios y Ciudades de Oaxaca cuenten con su respectiva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, informó a su regreso de supervisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Ciudad de Tlaxiaco, que esta presenta una avance de casi el 40%.
La inversión global multianual de esta PTAR es de $ 19,766,570.00, tendrá capacidad para tratar 30 lps de agua residual generada por los 13,856 habitantes de esa ciudad, la tecnología a utilizar es de Lodos Activados Aireación Extendida en Oxidación Total (LAOTSS).
En esta dijo, como en el resto de las PTAR que la CEA construye, la obra comprende desde estudios y proyecto ejecutivo, obra civil, acabados y limpieza de obra, equipamiento mecánico y eléctrico de la planta, pruebas y operación electromecánicas, hidráulicas y de hermeticidad, estabilización y operación transitoria, todo para garantizar su buen funcionamiento.
Previó al inicio de la construcción de la PTAR -el año pasado-, la CEA trabajó en la 1ra. meta de rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario, mientras que en la localidad de Ojo de Agua se realizó la construcción del sistema de agua potable, una de las más grandes obras en este Municipio.
Cabe señalar que del 2005 al 2008 en todo Tlaxiaco se han hecho distintas obras de infraestructura hidráulica: construcción del sistema de agua potable en Loma Zapata; construcción del sistema de agua potable en San Miguel del Progreso, ampliación del sistema de agua potable en San Diego, Loma zapata, ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y del sistema de agua potable de San Bartolo (Cruz amarilla), entre otras.
Dehesa redondeó cifras y dio a conocer que hasta el 2008, se sumaron en solo Tlaxiaco: $1´751,154.14 en obras de alcantarillado sanitario, $4´123,826.97 en agua potable y $5´000,000.00 en saneamiento, haciendo un total de $10´874,981.11, suma histórica concluyó, en un Municipio que ha crecido notablemente y que requiere de estos servicios indispensables para el desarrollo, además de lo que se suma en este 2009, y lo que se prevé aplicar en el 2010.