Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2009 (Quadratín).- El director académico de la Escuela Mexicana de Archivos, Jorge Nacif Mina, dijo que los gobiernos siguen desdeñando la importancia que tienen los archivos y además de perder la memoria institucional, no facilitan el derecho a la información.
Sin archivos, no hay transparencia, expresó Nacif Mina, quien participó la semana pasada en las jornadas por la transparencia convocadas por el Instituto de Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
Para el estudioso, es importante revisar la situación de los archivos en México porque es la memoria institucional, el patrimonio histórico de los oaxaqueños y la historia documental de nuestra nación.
Sin embargo, dijo, en México se tiene la idea de que al archivo va el que está castigado, o el que no hace nada, es un oficio que no es reconocido y quienes lo hacen, o son especialistas en otras áreas, o no tiene el reconocimiento oficial en competencia archivística.
Por esto, la escuela Mexicana de Archivos, que firmó un convenio con el IEAIP, está tratando de ayudar a gente que trabaja en los archivos sin tener la formación para ello, expresó, y que sepan el manejo de archivos de trámite, de concentración e históricos.
Lamentó que la administración pública no ha entendido la importancia que tiene quien maneja los archivos y ahora retomaron el tema, a partir de la ley de transparencia.
Cuando se puso en marcha la ley de transparencia, se preguntó ¿dónde está la información? En los archivos, y qué ha pasado con los archivos ¿cómo están los archivos? Nos damos cuenta que no han tenido la importancia que requieren, se han perdido documentos y no sabemos ni qué se ha perdido.
Hay datos, agregó, en esos archivos muertos, en que hay documentación activa y que a partir del derecho a la información, pueden ser de consulta pública, o de conocimiento general, aunque hasta ahora, los archivos y expedientes no se forman con la idea de ser históricos.
Consideró que para llegar a un sistema de documentación electrónica, es necesario que los legisladores normen el uso de las firmas electrónicas, para tener validez en todos lados; que consideren el medio digital como validó, con fuerza de derecho, y que se inicie una nueva etapa.
Sin embargo, dijo, antes de dar ese paso tendrían que fortalecer los archivos físicos.