Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 9 de octubre de 2009 (Quadratín).- Las tres comisiones encargadas de la auditoria al censo de vendedores en vía pública; Derechos Humanos, Contraloría y Mercados, continúan con los operativos en diversas calles del centro histórico.
En esta ocasión toco el turno en la calle de Aldama donde fueron recorridos cada uno de los puestos que se colocan en dicha zona, así lo informó el regidor de Mercados y Abasto, Leonel Rojas Medina, quien señaló que 5 no contaban con el permiso y la documentación correspondiente, ante lo cual se procedió al retiro inmediato.
En este operativo participaron la Regidora de Industria y Comercio, Elizabeth Acosta López; el Regidor de Derechos Humanos, Jacobo Berra Pérez; y la Regidora de Jardines y Panteones, Margarita García García; así como inspectores y personal de Contraloría Municipal.
Leonel Rojas Medina, detalló que se lleva un avance del 60 por ciento en la auditoria, donde se ha detectado que la mayoría de los comerciantes se han excedido en las medidas de sus puestos, rebasando los 2 metros. Ante lo cual se les ha exhortado tanto a ellos como a sus líderes a respetar los acuerdos pactados con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, entre los cuales se contempla también, el retiro de sus estructuras por las noches, para esto se ha implementado un operativo nocturno en coordinación con la Secretaría Municipal, a cargo de Miguel Ángel Carballido Díaz.
Como regidores y representantes populares tenemos que dar respuesta a la ciudadanía, ellos piden la liberación de las calles del centro histórico aseveró, al tiempo que dijo que la administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, ha venido trabajando con transparencia y honestidad, un compromiso que hizo desde su campaña.
La regidora de Jardines y Panteones, Margarita García García, señaló que en breve los integrantes de las comisiones sostendrán una reunión para buscar soluciones y respuestas inmediatas, a aquellos casos en que han detectado que una sola persona cuenta con dos o más puestos y que estos los rentan, lo cual indica que no hay una verdadera necesidad. La ciudad está cansada de que se estén invadiendo las calles. No debemos permitir los actos de corrupción en el ambulantaje aseveró.
En el recorrido se pudo observar la buena disposición de los comerciantes en vía pública, quienes con atención escuchaban las indicaciones y recomendaciones de los concejales.