Nacidos en febrero y mayo integrarán casillas para elección del PJF
México, D.F. 8 de octubre de 2009 (Quadratín).- Este jueves quedó formalmente instalada formalmente la Comisión de Asuntos Indígenas, encabezada por el presidente de la misma, el legislador federal oaxaqueño, Manuel García Corpus, y destacó que los retos dentro de la agenda legislativa en atención a este importante, prioritario y fundamental sector del país son inmensos en virtud de que el tema indígena ha sido desatendido y se ha postergado por muchos años su desarrollo en detrimento de las comunidades, regiones, entidades y particularmente, de sus habitantes.
Con la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994 se ha dado una polémica en torno a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que indudablemente, en esta LXI legislatura habremos de retomar todas las expresiones y temas inherentes a la justicia y desarrollo social de los mismos.
Lo anterior para inscribirlos en las diversas propuestas presupuestales y en cumplimiento a las disposiciones plasmadas en nuestra Constitución. El tema indígena, es un tema fundamental para estados como Oaxaca dado que la mayor parte de sus comunidades y pueblos son eminentemente indígenas.
La entidad oaxaqueña tiene el mayor número de comunidades indígenas y, lógicamente que para la Comisión de Asuntos Indígenas es un reto, compromiso y voluntad de servicio personal, legislativo e institucional para hacerlo acorde a las necesidades de la mayorías de nuestros connacionales.
Destacó que conforme al ideario del Partido Revolucionario Institucional, atenderán y procurarán de manera responsable el desarrollo de este importante sector de la sociedad, por ninguna razón, acotó, vamos a permitir reformas fiscales que afecten aún más a los mismos como así es la propuesta del Gobierno Federal, a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Es por demás lamentable, agregó, que en lugar de reducirse la pobreza esta aumente constante y considerablemente, lo cual significa el rotundo fracaso del modelo económico del Gobierno Federal al igual que su fracaso de políticas públicas en atención a los más pobres del país.
García Corpus ejemplificó que hoy se habla de la existencia de 70 millones de pobres, así como de 30 millones más en pobreza alimentaria lo cual es sumamente grave.
El Ejecutivo Federal ha definido que los recursos que se puedan obtener ahora en términos de aprobación del paquete económico puedan destinarse a las zonas más pobres que son los indígenas y los cinturones de miseria en el país, sin embargo, hay una propuesta disminución de los presupuestos por lo que este planteamiento queda volando o es presentado de manera demagógica porque no tiene contenido real en términos de recursos para atender a los más pobres que son nuestros pueblos indígenas.