Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 7 de octubre de 2009 (Quadratín).- La Delegada Nacional del Partido del Trabajo (PT), Otilia Galindo García enfatizó que el proyecto de dictamen elaborado por el Ministro Mariano Azuela Güitrón, relacionado con las investigaciones sobre lo sucedido en Oaxaca del 1 de mayo de 2006 a enero de 2007, demuestra la impunidad, represión y autoritarismo de los gobernantes.
Expresó que el documento es insuficiente e indignante, ya que demuestra la violación de los derechos humanos de los oaxaqueños, quienes demandan justicia y del cual es negada.
Galindo García, señaló que en el dictamen sólo se aprecia la intención de encubrir a los actores responsables de lo acontecido, demostrando nuevamente la impunidad de los gobernantes.
Declaró que es lamentable que un Ministro, acepte que la violación de los derechos humanos se dé través de la represión.
Asimismo, destacó que el descontento social cada vez es más notable, ya que las instancias que harían justicia, hoy sólo avalan la violación de los derechos de los oaxaqueños.
Puntualizó que la responsabilidad de aquellos actores políticos que violaron las garantías individuales, son respaldadas por la impunidad de los funcionarios de primer nivel que garantizan la represión.
La justicia que es aclamada por los oaxaqueños, un Ministro la descalifica en un dictamen que viola los derechos humanos. Dónde quedó el castigo para los actores políticos de Oaxaca que son asesinos de 26 oaxaqueños durante el conflicto, sostuvo.
La Delegada, mencionó que es lamentable que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siendo la institución de confianza para los oaxaqueños, con este dictamen demuestre la poca importancia de la violación de las garantías individuales y constitucionales, favoreciendo a las altas cúpulas del poder.