Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 7 de octubre de 2009 (Quadratín).- Atendiendo una antigua y legítima demanda de la sociedad oaxaqueña en materia de la administración pública, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró este miércoles el Sistema Informático Registral del Registro Público de la Propiedad y Comercio, a través del cual se digitaliza este importante servicio y con ello, se brinda mayor certeza jurídica, eficiencia y agilidad en los trámites de esta materia.
Durante el evento efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el centro de la ciudad, el mandatario dijo que tras poner fin al viejo proceso artesanal de los libros y pasar a la etapa de los folios electrónicos en la realización de trámites relativos a la propiedad y comercio, se da un paso más rumbo a la creación de un gobierno totalmente moderno y electrónico.
Acompañado del director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Paulo Tapia Palacios, el Ejecutivo estatal indicó que esta actualización era imprescindible, pues ya resultaba obsoleta la forma en cómo se operaba y donde además, dijo, se daba pie a la generación de tramitología inútil y a posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos.
Ruiz Ortiz precisó que en este renglón, también se han hecho importantes modificaciones al marco jurídico del estado, así como a una serie de instrumentos más, con el único fin de brindar transparencia y rendir cuentas claras a la ciudadanía, darle confianza y ofrecerles servicios de calidad.
Tras hacer un breve recorrido por las oficinas de la dependencia, recalcó que estas acciones, también van encaminadas a impulsar el desarrollo turístico del estado, pues se brinda una mejor imagen de Oaxaca, que va de la mano con las obras de impacto social que se llevan a cabo en el Centro Histórico y del desfogue de dependencias estatales.
Tal es el caso, dijo, de la construcción de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, donde confió que a final del año comience a funcionar y permitir así, que el primer cuadro de la ciudad sea sólo para la promoción turística y cultural del estado.
En su oportunidad, el director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Paulo Tapia Palacios, abundó que si bien este nuevo sistema operará en un principio sólo en Valles Centrales para luego operar en el resto de la entidad, con esto hoy se homologa a Oaxaca con los sistemas registrales del país.
Dijo que si antes, obtener un documento era necesario esperar hasta medio año y hoy, en lo que se refiere a certificados de gravamen tendrán un plazo no mayor a dos días y el registro de inmueble, no mayor a diez, salvo inconsistencias del documento en lo que se refiere a Valles Centrales.
Además, citó, a diferencia de otras entidades, en Oaxaca se digitalizaron el 100 por ciento de las imágenes más de 750 mil- , incluyendo Acervo Histórico y se encuentra en la última etapa de pruebas el módulo de consultas remotas, que estará disponible en tres meses.
Así, dijo, se da seguridad jurídica al sistema de la propiedad, incentivando la inversión productiva y la prosperidad social. La eficacia y la modernización del Registro Público de la Propiedad eran necesarias, sobre todo, para incentivar la construcción y comercialización de la vivienda y darle certeza al patrimonio de los oaxaqueños, además de facilitar la inversión y la planificación del desarrollo del estado.
Por su parte, el director de Innovag, Enrique Lira Vásquez, reconoció el trabajo del mandatario estatal por modernizar, agilizar y simplificar el proceso de obtención de documentos en el Registro Público de la Propiedad, no sólo con digitalizar el acervo bibliográfico, sino adquirir infraestructura informática y capacitar al personal, registrando a la fecha tres mil trámites bajo este nuevo esquema.
En el evento estuvieron presentes el presidente estatal del Colegio de Notarios, Gilberto Gamboa y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Arturo Vásquez Urdiales.