Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 07 de octubre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca, Oax. 07 de octubre de 2009 8Quadratín).- Pobladores de San Pedro Jicayán iniciaron este miércoles un plantón en la entrada principal de Ciudad Administrativa, para demandar la desaparición de poderes, así como el reconocimiento e la autoridad autónoma que fue elegida luego de los hechos violentos que se han registrado en este municipio costeño.
Encabezados por el auto nombrado presidente popular Alberto López Ortega y Tomás Basaldú del Partido de la Revolución Democrática, los campesinos se instalaron frente a la sede el Poder Ejecutivo del Estado.
De acuerdo con Basuldú Gutiérrez, la exigencia es por el asesinato del maestro Carlos Camacho Sarabia, perteneciente a la Sección 22 del SNTE, que ocurrió cuando se enfrentaron con los integrantes de la Sección 59.
Además, a esto se suma la exigencia por el esclarecimiento del asesinato de Beatriz López Leyva ocurrido en abril de este 2009, cuando estaba en su domicilio y quien se empeñó en diversos cargos dentro del movimiento legítimo de Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación los manifestantes piden la desaparición de poderes, así como la detención del presidente municipal, Leonardo Silva Palacios ya que no ha garantizado la gobernabilidad en este municipio de Jamiltepec.
Los pobladores de Jicayán mantienen el plantón, mientras que los representantes se encuentran en pláticas con representantes de la Secretaría General de Gobierno con el objetivo de exigir ante este órgano respuestas necesarias.
Y es que aún cuando el Congreso del Estado dictaminó la desaparición de poderes este no fue publicado en el Periódico Oficial y el edil desconocido se protegió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por esta razón los manifestantes emplazaron al gobierno del estado en dar cumplimiento, caso contrario seguirán con las protestas.