Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- Con la puesta en marcha de las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD) que puso en operación el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al inicio de su administración, este programa ha ofrecido en casi cinco años, siete millones 102 mil 587 servicios en las ocho regiones de la geografía oaxaqueña.
Este esquema, cuyo propósito primordial es combatir la pobreza y marginación para apoyar a los que menos tienen, ha beneficiado a dos mil 248 comunidades, acercando los diversos programas del Gobierno del Estado a zonas consideradas de alta y muy alta marginación, los cuales no tienen precedente a nivel nacional.
Tan sólo en lo que va de este año, las 69 Unidades Móviles para el Desarrollo que recorren zonas rurales y urbanas, han otorgado un millón 25 mil 882 servicios, beneficiando a 571 mil 355 oaxaqueños, de los cuales, 328 mil 968 son mujeres y 242 mil 387 hombres.
Las UMD ofrecen un paquete de apoyos asistenciales, entre exámenes médicos, -papanicolau, odontología y medicina general-, así como identidad jurídica a través del Registro Civil, desarrollo social, proyectos productivos y apoyos alimentarios para adultos mayores, por mencionar algunos.
Entre las dependencias que participan en este programa se encuentran los Servicios de Salud de Oaxaca; el DIF estatal, las secretarías de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural, la Procuraduría de Asuntos Indígenas, el Servicio Estatal de Empleo y las comisiones Estatal del Agua y de Vivienda, entre otras.
Este programa, enfocado a disminuir los índices de marginación e impulsar la participación social y comunitaria, va dirigido principalmente a localidades con un limitado acceso a sistemas de transporte, comunicación, infraestructura productiva y laboral, así como algunas privaciones en términos de alimentación, vestido, educación, salud, y vivienda.
En este contexto, el Gobierno del Estado de Oaxaca tiene como propósito impulsar un proyecto de desarrollo sustentable e incluyente, para erradicar el atraso social de las comunidades oaxaqueñas.
Para tal fin, el gobernador. Ulises Ruiz Ortiz instruyó la creación de este programa, el cual tiene la encomienda de acercar de manera directa e inmediata un paquete gratuito de servicios asistenciales dirigido a la población que habita en localidades dispersas con alto grado de marginación y en zonas urbano- marginales.