Realizan feria del pan y chocolate en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- Como resultado de las gestiones que realizó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), tres familias oaxaqueñas fueron beneficiadas con el pago de indemnizaciones por el fallecimiento de quienes en vida fueron sus cónyuges y que se encontraban trabajando en la Unión Americana.
Lo anterior se logró luego de que se cubrieran los trámites necesarios ante la aseguradora de la Comisión Industrial de Compensaciones Laborales en Estados Unidos, y con ello suman 19 los casos que se han resuelto de manera favorable.
De acuerdo con el Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo del IOAM, las familias favorecidas pertenecen a las regiones de Valles Centrales, Costa y Sierra Norte, mismas que tras la muerte del ser querido, quien era el único sustento del hogar quedaron en el desamparo.
El director de la institución, René Ruiz Quiroz, destacó la importancia que tiene el que se haya concretado el pago de la indemnización.
Explicó que cuando se trata de una indemnización laboral por fallecimiento, el trámite se realiza ante la aseguradora de la Comisión Industrial de Compensaciones Laborales, en cambio si el deceso fue por accidente automovilístico las gestiones se realizan con la aseguradora del vehículo.
Sin embargo resaltó que ha habido casos en donde la familia del finado obtiene doble o inclusive triple beneficio, ya que reciben el pago de la indemnización, el cobro de la pensión de compensación laboral y la pensión del seguro social, auque esto último se da cuando el migrante cuenta con el seguro social válido federal (Social Security), subrayó.
Refirió que las cantidades que han cobrado las familias, una vez que el pago por el reclamo de la indemnización ha sido cubierto varían y van desde los 961.36 dólares mensuales hasta 100 mil dólares en un solo depósito.
Esto, recalcó, contribuye no solo a los gastos del hogar, sino también a la alimentación, manutención y educación de los hijos e incluso el dinero también es utilizado para la terminación de las casas que iniciaron en vida los migrantes.
Hizo notar que en lo que va del presente año han sido otorgados un total de cuatro beneficios económicos, en tanto que del 2006 a la fecha el IOAM ha tenido conocimiento de 74 reclamos de indemnizaciones por fallecimiento.
Resaltó que algunas no procedieron o los familiares decidieron contratar los servicios de otros abogados, por lo que en total han sido 19 los casos que han tenido una respuesta positiva.
Foto: Archivo