Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 06 de octubre de 2009 (Quadratín).- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó este martes que existen en la entidad, 278 cajas de ahorro y que no existe un censo general de las instituciones que operan.
En conferencia de prensa, mencionó que sólo son tres cajas las reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria, las cuales son: Caja Popular Mexicana, cuya matriz está en Guanajuato y cuenta con 53 sucursales.
Además la Cooperativa Acreimex, las cuales cuentan con 10 sucursales, y la Sociedad Cooperativa, en san Juan Lachao, por el rumbo de Juquila.
Asimismo, en esta situación de irregularidad operan las instituciones mismas que en cualquier momento pueden cometer diversos fraudes en contra de los usuarios.
El delegado de la instancia abundó que existen 5 mil denuncias en la entidad por esta situación misma que ha perjudicado a todas las comunidades de la entidad.
Recomendó a los ahorradores en verificar que las instituciones cuenten con la denominación de Sociedad Cooperativa de A.P y Responsabilidad limitad, ya que esta es la avalada por la Confederación Nacional de Cajas.
Además que sólo el 40 por ciento de los recursos ahorrados pueden ser respaldados por las instituciones formales.