Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 5 de octubre de 2009 (Quadratín).- Uno de los proyectos más importantes de México y América Latina lo constituyen los viveros de alta tecnología, y debido al compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz con el cuidado al medio ambiente, Oaxaca destaca por su alta producción en esta materia, al tener como meta al término del sexenio la instalación de 52 plantaciones de este tipo en las ocho regiones.
Por sus características e infraestructura instalada, el Gobierno de Oaxaca es impulsor en el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, pues en dichos viveros se aplican ciencias aplicadas de Suecia, permitiendo que la entidad se mantenga a la vanguardia en producción de plantas para trabajos de reforestación, plantaciones forestales, así como conservación y protección a especies amenazadas.
A la fecha, se han instalado ya 25 viveros y están en proceso de construcción otros 27, con lo que en este 2009, se llegará a 52 plantaciones que operarán con tecnología de punta a nivel mundial y que se complementa con la instalación de un Banco de Germoplasma, que cuenta con cinco centros regionales de acopio y beneficio de germoplasma
Esto permitirá que en el estado se produzcan anualmente 40 millones de árboles al año, cuando lo más que se ha producido son cinco millones.
Cabe destacar que Oaxaca es la entidad con mayor riqueza biológica, sin embargo, es la más afectada por el proceso de deforestación. Cada año se pierden entre 35 mil y 40 mil hectáreas a causa de incendios y desmonte con fines agrícolas y se necesitan 30 millones de árboles para producir lo deforestado.
El proyecto de los viveros se concretó con el convenio de colaboración que el gobernador Ruiz Ortiz estableció con la embajada de Suecia en México y la Fundación Alfredo Harp Helú para transferir tecnología forestal más avanzada a nivel mundial en materia de producción masiva de árboles y bancos de germoplasma,
Al programa también se sumó el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En cuanto al banco de germoplasma, este tiene como objetivo el conservar, preservar y disponer de material genético de alta calidad para abastecer la producción de la planta en los viveros. Esta equipado con tecnología de punta desarrollada por especialistas e investigadores suecos. Tiene capacidad de procesar y almacenar 40 toneladas de semilla por ciclo.
De esta manera, México dispone ahora de la tecnología forestal sueca en Oaxaca, en viveros tecnificados y bancos de germoplasma, así como capacitación con los mejores especialistas mundiales de los cinco continentes que capacitan al personal técnico local.
Con estas acciones se demuestra el compromiso del gobernador Ruiz Ortiz por el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento moderado de los recursos forestales.